Foto: Silvia Muñoz Jiménez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE027129
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura femenina
Materia/Soporte Mármol Blanco [De grano fino y cristalino]
Técnica Cincelado
Pulimentado
Trepanación
Dimensiones Grosor = 35 cm; Altura = 142 cm; Anchura = 60 cm
Descripción I. Mª. López López (1998, pp. 76-78), describe la pieza como "una estatua femenina vestida con túnica, "stola" y manto. La "stola" se adapta perfectamente a las distintas partes del cuerpo [...], presentando por encima del pecho un elemento ornamental, como un cordoncillo, que contribuye a la formación del plegado del torso. La túnica, de manga corta y escote redondeado, sólo se aprecia sobre el brazo izquierdo y junto al cuello. Por su parte, el manto descansa sobre los hombros, se despliega por toda la espalda y se curva en la cadera derecha, habiendo sido elaborados los pliegues en su lateral derecho lineales y apenas insinuados. [...] Entre las piernas el tejido se concentra en pliegues oblicuos de distintas profundidades que fomentan el claroscuro en esta zona. [...] Desde la cadera derecha al antebrazo izquierdo se concentran, dispuestos en diagonal, abundantes y gruesos pliegues que constituyen el "balteus" del manto. En el antebrazo izquierdo se recogen ambos extremos del manto, que provienen del "balteus" y del hombro izquierdo, para caer pesadamente desde aquí en pliegues longitudinales y gruesos. [...] La parte dorsal aparece cubierta por el manto formando unos pliegues oblicuos, anchos y redondeados apenas esbozados, que transparentan las formas curvas de la cadera y glúteo derecho".
Continúa su descripción indicando que "presenta un movimiento contenido, un "contraposto" adoptado por las distintas partes: la pierna izquierda soporta el peso del cuerpo y la cadera permanece rígida, describiendo una curva, mientras la pierna derecha aparece descargada por la leve torsión advertida en la rodilla; el hombro izquierdo está más alto que el derecho, lo que obliga al escultor a situar los senos en una posición similar. Los pliegues tanto de la "stola" como del manto resaltan dicho "contraposto".
Posee una composición cuidada y una ejecución detallada, habiendo sido realizada para ser vista en una posición frontal. Como consecuencia de la transparencia y textura del tejido se observa perfectamente la forma de los senos, del vientre, de las caderas, así como de ambas piernas. En el manto, sobre todo en el "balteus" y la parte que pende del hombro izquierdo, se concentra la labor de trépano y los efectos de claroscuro.
Le falta la cabeza, que iba encajada en el hueco que se conserva entre los hombros. Tiene perdido el brazo derecho a la altura del antebrazo, con una fractura irregular que comienza desde el hombro, y la mano izquierda. Está muy dañada en todo el brazo izquierdo. En la parte dorsal se halla fracturada la zona de los hombros. La parte inferior de la escultura se encuentra perdida con una fractura situada bajo la rodilla derecha y a mitad de la pantorrilla izquierda, que asciende a partir de ésta afectando a los paños que penden desde el brazo. En general, lo conservado se encuentra en buen estado, salvo algunos roturas en las aristas de varios pliegues.
Iconografia Figura femenina
Datación 25[ac]=25 (Principios de época julio-claudia)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Religioso. Decorativo
Lugar de Procedencia C/ Ángel de Saavedra, frente al Convento Sta. Ana, Córdoba(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento C/ Ángel de Saavedra, frente al Convento Sta. Ana
Clasificación Razonada Según López López (1998, p. 77), es evidente que el escultor modela y perfila claramente bajo el atuendo las formas del cuerpo femenino, lo cual hace que esta escultura se halle dentro de la tradición de los modelos clásicos del siglo V a.C. interpretados en el Helenismo. Elemento también reminiscente de los tipos clasicistas es la posición alta y separada de los senos, así como el motivo en ´V´ de los pliegues que caen sobre el pecho y las acanaladuras verticales que se desarrollan sobre el torso, que nos remiten a la ´Venus Genetrix´.
Los detalles de la ´stola´, la disposición del manto, con una concentración de pliegues entre ambas piernas, así como la adherencia del tejido a la superficie de las piernas, y la ponderación de la escultura recuerdan a los prototipos clásicos, en concreto a la ´Hera Borghese´, documentado en el siglo V a.C., aunque no es una copia exacta. En la Bética conocemos dos esculturas, una procedente de Bolonia (Cádiz) y otra de la localidad de Río Tinto (Huelva) que presentan características tipológicas y estilísticas paralelas a esta escultura.
El tratamiento y la disposición del manto de esta pieza es también muy similar a una escultura procedente de Tarraco datada en época claudia y a otra, procedente de Roma y depositada en el Museo del Prado, datada entre los años 40 y 45 d.C.
J. Aº. Garriguet (2001, p. 31), señala que la pieza podría incluirse en el tipo denominado ´Themis de Ramnunte´, que, según algunos autores, sería realmente una creación romana. Este autor data la pieza entre los años 30-40 d.C.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BAENA ALCÁNTARA, Mª. La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba. 2000. p. 227; Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania.

GARRIGUET MATA, J. La imagen del poder imperial en Hispania. Tipos estatuarios. 2001. pp. 30-31.

GARRIGUET MATA, J. Reflexiones en torno al denominado ´Foro de Altos de Santa Ana´ y a los comienzos del culto dinástico en Colonia Patricia Corduba. 1999. p. 101; lám. 5; Anales de Arqueología Cordobesa (nº 10).

LÓPEZ LÓPEZ, I. Estatuas femeninas procedentes del espacio público de los Altos de Santa Ana en Colonia Patricia. 1999. pp. 334 ss.; nº 3; láms. VI-VIIIHabis (nº 30).

LÓPEZ LÓPEZ, I. Estatuas masculinas togadas y estatuas femeninas vestidas de colecciones cordobesas. 1998. pp. 76-77; lám. XLV, A-C.
Observaciones No disponible para exposición temporal. Según consta en el expediente administrativo, en el año 1995, tras un largo proceso judicial, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía resolvió indemnizar a Fco. Montes Roldán con la cantidad de 25.000.000 pts. por la expropiación de 36 piezas arqueológicas que ingresaron en el Museo el 19 de abril de 1971.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6