Foto: Silvia Muñoz Jiménez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE030143
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Herma
Conjunto Colección Rafael Muñoz Molina
Materia/Soporte Mármol Blanco
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 29,50 cm; Profundidad = 17,80 cm
Base: Anchura = 19,90 cm
Descripción Es una cabeza masculina de tamaño menor que el natural; representa a un personaje joven, imberbe, con cabellera de mechones cortos, de tipo helenístico, ceñidos por cinta. En el centro de la cabeza y en lo más alto, a continuación de la cinta, cuenta con un rebaje rectangular y una perforación, como otras piezas conocidas (para colocarle algún atributo). Posee el cuello entero y parte de los hombros, con corte recto horizontal por los lados. En este corte vertical del comienzo de los hombros hay una vaciado rectangular y orificio a cada lado, para su colocación en el sitio correspondiente. Nariz, barbilla y pómulo derecho fracturados; cuencas de los ojos vacías. Altura de la cara: 17, 5 cm. Cara ancha y de perfil casi cuadrangular, extrema frontalidad del rostro, sobre un grueso y musculoso cuello.
Datación 27[ac]-14
Contexto Cultural/Estilo AUGUSTO
Uso/función Cultual. Decorativo
Lugar de Procedencia C/ Ángel de Saavedra, nº 5, Córdoba(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento C/ Ángel de Saavedra, nº 5
Clasificación Razonada Esta cabeza, según Mª Luisa Loza, corona en una misma pieza un busto en forma de ´herma´. Es un fragmento de busto hermaico en cuyos laterales se observan las típicas escutaduras rectangulares en las que se encajaban unos machinales, cuya sujección sería facilitada por los orificios circulares constatados. Pieza elaborada en época romana, seguramente en el reinado de Augusto (según la misma autora) o en los comienzos de la época julio-claudia, pero que sigue unos modelos griegos clásicos, en concreto del siglo IV a. C., cuyos prototipos escultóricos tuvieron una enorme importancia en la estatuaria clasicizante romana de aquel periodo. Continúa Loza señalando el enorme esfuerzo monumentalizador documentado en Colonia Patricia en época de Augusto, con un desarrollo importante de las artes decorativas, que debió a fectar no sólo al ámbito público, sino también al privado.
En esta zona de los Altos de Santa Ana se ubicó el foro provincial de Colonia Patricia Corduba, que se construye en época de Vespasiano, aunque se constata la presencia de varios retratos imperiales de época julio-claudia. A pesar del lugar de procedencia de esta escultura, no debe descartarse su pertenencia a un ambiente privado, como elemento ornamental.
Por la cinta que presenta en la cabeza, y el tipo también, pudiera tratarse tanto de un príncipe helenístico, un héroe, un atleta e incluso algún dios. Según Mº Luisa Loza, la individualización de los rasgos físicos y la elección del pilar hermaico como soporte del busto -en cuyo estípite, hoy perdido, pudo ir una inscripción, que identificaría con certeza al personaje-, apuntaría a que el representado sea un determinado personaje histórico de los primeros momentos del helenismo, pero asimilado sin duda a la figura de Hércules. Se inclina también a considerar que se trata de una copia romana, por el tratamiento del cabello y la composición general del rostro.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BAENA ALCÁNTARA, Mª. La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba. 2000. p. 226-227; Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania.

LEÓN ALONSO, P.. Ornamentación escultórica y monumentalización en las ciudades de la Bética. 1990. pp. 367 ss.; Stadtbild und Ideologie.

LOZA, M. Consideraciones sobre algunas esculturas de Colonia Patricia Corduba. 1996. pp. 259-265; fig. 1-4; Colonia Patricia Corduba. Una reflexión arqueológica (Coloquio Internacional, Córdoba, 1993). Una buena descripción de la pieza, acompañada de buenas fotos, así como la más reciente publicación de esta escultura, con la interpretación más acertada. Bibliografía muy completa.

VICENT, A. Lote de esculturas romanas de los Altos de Santa Ana. 1984-1985. pp. 57 ss.; Corduba Archaeologica, nº 15.
Ed. Junta de Andalucía.
Consejería de Cultura.
Dirección General de Bellas Artes.
Córdoba, 1984 - 1985.. La considera retrato de príncipe helenístico.

VICENT, A. Situación de los últimos hallazgos romanos en Córdoba. 1975. pp. 673 ss.; XII Congreso Nacional de Arqueología.
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
A pesar de ser adquiridas para el Museo en el año 1984, las piezas que componen este conjunto (CE030142, CE030143 y CE030144) no fueron inscritas en el Libro de Registro hasta el día 3 de julio de 1985.
| más imágenes |

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6