Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
05670
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribuido a; Juliá, Asensio (Lugar de nacimiento: Valencia, 1748 - Lugar de defunción: Madrid, 25/10/1832) Escuela/Taller: Española
|
Título |
Cabeza de hombre atormentado
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 51,30 cm; Anchura = 46,50 cm; Profundidad = 5,40 cm Sin Marco: Anchura = 25 cm; Altura = 30,50 cm
|
Descripción |
Estudio de cabeza de un hombre de complexión robusta y cuello ancho, con poblada barba y cabello ensortijado, sujeto por una cinta. Tiene los ojos apretados y la boca abierta, con el gesto contraido, en señal de dolor.
|
Iconografia |
Cabeza masculina
|
Datación |
1800[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
España (Europa)
|
Clasificación Razonada |
El lenguaje plástico con que está resuelto presenta características diversas que de alguna manera vienen a justificar atribuciones dispares. Así, la tensión dramática del gesto y cierto abocetamiento de la técnica quieren recordar -aunque bien de lejos-, el mundo goyesco lo que, unido a evidentes descuidos de dibujo y cierto regusto por el feísmo y las formas un tanto imprecisas, vendrían a explicar su atribución a Juliá, si bien los rasgos del modelo humano se ajustan a prototipos clásicos, lo que hizo apuntar a Camps su posible origen italiano. Con todo, este pequeño cuadrito no parece más que un ensayo académico, seguramente un ejercicio de expresión facial, tan habituales en las enseñanzas de tantos jóvenes aspirantes a pintores y, por tanto, de personalidad muy poco marcada, pudiéndose fechar por su estilo y paleta en torno al cambio de siglo, aunque, por le momento, resulta mucha más sensato mantenerlo como obra anónima (Diéz, J.L.)
Recientemente, Arturo Ansón recupera la atribución a Juliá hecha por Camón Aznar: En julio de 1819, Asensió Juliá presentaba a la junta de la Academia de San Fernando una cabeza pintada al óleo, un capitel jónico, otro corintio y dos compuestos (A.R.A.S.F. Juntas ordinarias, generales y públicas, 1819-1830; junta ord. de 6.VI.1819, f. 20 v.). La cabeza sería, muy posiblemente, la Cabeza de hombre doliente pintada al óleo de la Fundación Lázaro Galdiano (Ansón Navarro, A.)
|
Bibliografía |
ANSÓN NAVARRO, Arturo. Los discípulos de Goya. Arte del siglo XIX. 2013, p. 232. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. 1981. Madrid: FLG, 1981. p. 72. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Cabeza de estudio, varonil. Óleo sobre lienzo. De tres cuartos a la derecha, barbada, gesticulante,con boca entreabierta y ojos cerrados, ceñida una banda por encima de la frente. Fondo azul. OBSERVACIONES: Forrado y restaurado. Fotos Hauser y Gudiol 14.707.. SIN PUBLICAR DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 403. GIL SALINAS, Rafael. Asensio Juliá y Goya. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, p. 351, fig. 4; Nº 192, pp. 348-354. GIL SALINAS, Rafael. Asensi Julià. El deixeble de Goya. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1990. Pp. 81-82, núm. 7, lám. 7. TORMO MONZÓ, Elías. Noticias de arte. La colección Lázaro. Nuevas adquisiciones. La Época. Madrid: 27/03/1913.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
DÍEZ, José Luis
|