Foto: Valme Rodríguez Escudero

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Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE002885
Clasificación Genérica Amuletos
Objeto/Documento Amuleto fálico
Materia/Soporte Bronce Verde [El color actual de la pieza es verde debido a la pátina provocada por el paso del tiempo. Apesar de ello, en algunas zona de la pieza podemos ver el color original, de color dorado.]
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 3 cm; Anchura = 5 cm
Descripción El falo aparece representado con el atributo sexual masculino de forma estilizada, en estado de erección y testículos; además va acompañado de un par de alas, motivo muy común en este tipo de iconografía que pueden simbolizar la idea de potencia, velocidad y rapidez. La pieza contiene además una pequeña anilla por la que pasaría la cinta para ser colgado y portado por los ciudadanos romanos.
En cuanto al estado de conservación podemos decir que es bueno aunque presenta una pátina de color verde negruzco que recubre la superficie de la pieza.
Iconografia Amuleto fálico
Contexto Cultural/Estilo Roma. General
Uso/función Profiláctico
Lugar de Procedencia Dique ´La Campana´, Ferrol(Ferrol (comarca), Coruña (A))
Lugar Específico/Yacimiento Dique ´La Campana´
Clasificación Razonada Esta pieza la podemos poner en relación con otras piezas existentes en el Museo, con número de registro:CE029234,CE029236, CE029253, CE002934, CE002935, entre otras.
Este tipo de representaciones eran muy comunes encontrarlas en estatuillas, lucernas, colgantes, amuletos,... en la cultura clásica. Su significado o simbología es una tanto ambigua, posiblemente asociado al origen de la vida, precursor de la fecundidad, simbolizan la fecundidad y abundancia aunque también puede tener cierto sentido profiláctico.
Este tipo de amuletos solían llevarlos atados al cuello. Se dice que su función podría haber sido la de incitar a la propiciación sexual o reflejar el fetichismo que existía en la vida privada del ciudadano romano. Los falos eran muy usados desde la Prehistoria como eficaces amuletos contra el mal de ojos y otros conjuros malignos. De ahí que se encontrará en la entrada de los hogares o bien la llevaban como colgante prendido en la vestimenta para conjurar el maleficio.
Este tipo de representaciones también está relacionado con el culto al dios Príapo y Sarazabos.
Estas piezas se pueden clasificar en cuatro según la forma que aparezcan representado:
1º. Falo de frente, son los que aparecen representado de forma perpendicular a la base.
2º. Falo Simple de perfil.
3º. Falo doble / triple.
4º. Falo alado.
Podemos encontrar numerosos paralelos dispersos por todo el Imperio Romano, así en Hispania destacamos los depositados en el Museo de León, Museo de Provincial de Lugo, Museu Nacional de Soares dos Reis (O Porto, Portugal).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía POZO, S. Varia arqueológica de la provincia Baetica. Bronces romanos inéditos. Grandes bronces. Estatuillas. Mobiliario doméstico. Amuletos fálicos. Espejos. Balanzas. Contrapesos. Asas y apliques de sítulas. Atalaje de caballerías. 12/2002. pp. 69-121.; Revista ANTIQUITAS, Nº. 14.
Diciembre del 2002.
Ed. Museo Histórico Municipal del Priego de Córdoba..

VAQUERIZO, D.. Torso de una estatua thoracata. 1996. pp.142-143;; Catálogo de la exposición ´Córdoba en tiempos de Séneca´
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VV.AA.. Los bronces romanos en España. 1990. p.251; fig. 167-169; (Catálogo de la exposición).
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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