Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 07787
Departamento Arqueología
Clasificación Genérica Industria cerámica
Objeto/Documento Muñeca
Materia/Soporte Muñeca: Cerámica naranja [Pasta de arcilla narrón anaranjada clara, sin restos de engobe.]
Técnica Muñeca: terracota
Dimensiones Muñeca: Altura = 7,10 cm; Anchura = 4,80 cm; Profundidad = 3,20 cm
Descripción Figura que representa a una mujer. Está rota, conservándose la cabeza, el cuello y la parte superior del tronco.
La superficie está decorada con líneas de pintura color rojo vinoso.
Su rostro es de tendencia triangular, con una gran nariz, rota en su parte más saliente, que arranca inmediatamente después de su estrecha frente. La boca ha sido realizada con un pequeño rehundimiento, sin que se hayan marcado los labios. La barbilla es muy pronunciada y de forma triangular. Los ojos están formados por dos amplias concavidades en las que se han colocado dos pegotes circulares de arcilla, siendo el derecho un poco más grande que el izquierdo. La parte superior de la cabeza tiene otros elementos como son: el tocado, compuesto por una diadema representada con finas incisiones (aunque también cabe la posibilidad de que se trate de una línea de pelo que sobresale bajo la cofia) y una cofia aplanada, saliente en su parte posterior, y decorada con una retícula pintada. La zona trasera está rota, por lo que no se puede saber con exactitud su terminación. Este tocado también se prolonga a ambos lados de la cabeza mediante dos tiras de barro, de las que sólo se conserva la de la izqueirda decorada con puntos pintados. De igual manera se ha representado con pintura una gargantilla formada por una línea horizontal de la que parten otras verticales más cortas a modo de colgantes.
El vestido está diseñado a base de trazos pintados de color rojo vinoso. La zona anterior presenta un entramado de líneas oblicuas que delimitan rombos irregulares y terminan en puntitos circulares que decoran el escote hecho en forma de pico.
En la espalda el traje se ha representado con rayas pintadas que se entrecruzan perpendicularmente.
Los brazos no se conservan, ya que fueron realizados mediante apliques de arcilla que se desprendieron antiguamente, pero aún así, gracias a las huellas que han dejado sobre el tronco se puede deducir que los brazos de esta figurita se recogían sobre el pecho en una forma que puede sugerir una actitud orante u oferente.
Datación Muñeca:100[ac]=67[ac] (1º tercio s. I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Muñeca: ibérico [Este tipo de hallazgos se encuentran repartidas en todo el área ibérica. Los hay en Cataluña, País Vasco y Murcia. En Aragón, sin ser muy abundantes, no son raras y, además del precedente que supone la figurilla de la Primera Edad del Hierro encontrada en el yacimiento de Pompeya de Samper de Calanda, existen ejemplo ibéricos procedentes de San Antonio de Calaceite, El Tarratrato y el Palao de Alcañíz, el Castelillo de Alloza, Olriols en San Esteban de Litera, el Cerro de Nª Sª de la Alegría de Monzón, Chalamera, Binaced, C/ Martínez de Velasco de Huesca, etc. Las más similares, desde el punto de vista de su aspecto formal, son la de Olriols, que también ha sido pintada en rojo oscuro, y la del cerro de la ermita de Nª Sª de la Alegría de Monzón, pero realizada en arcilla gris.]
Uso/función Su significado o funcionalidad no se puede asegurar, aunque puede tratarse figuritas de carácter religioso vinculado al culto doméstico.
Otras opiniones se inclinan a pensar que algunos de estos objetos pudieron formar parte de vasijas, como por ejemplo, tapaderas, etc.
Lugar de Procedencia Diputación Provincial de Huesca, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.))
[No ha aparecido en contexto estratificado, sino que procede de las remociones efectuadas en el extremo noroeste del solar.]
Lugar Específico/Yacimiento Diputación Provincial de Huesca
Bibliografía AGUILERA, I.; ESCO, C.; MAZO, C.; . El solar de la Diputación provincial de Huesca. Diputación Provincial de Huesca, 1987. 36,54-56.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Los íberos en Aragón. 1996. 127-128, 130; Colección Mariano de Pano.

MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 13.
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