Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.01.0080
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Broto Gimeno, José Manuel (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1949)
Título Zaragoza nº 88022
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al acrílico
Dimensiones Altura = 195 cm; Anchura = 160 cm
Descripción Composición pictórica sobre un fondo anaranjado, iluminado en algunas zonas por manchas amarillas; se dispone en la mitad izquierda del lienzo una gran pincelada vertical en espiral azul, con la que cruza un signo abstracto, casi caligráfico, formado por pinceladas en tonos marrones. Una gran mancha roja ocupa la mitad derecha de la composición ocultando en parte dicho signo. Excepto en el fondo, la pincelada es muy empastada, con numerosos goteos de pintura.
Inscripciones/Leyendas Reverso, en el ángulo superior izquierdo
88022
Reverso
B4938 [Etiquetas de las galerías Soledad Lorenzo de Madrid, Maeght de Barcelona, con la referencia B4938 y otro sello de esta galería con idéntica referencia]
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso,ángulo superior derecho., Firma
BROTO / ZARAGOZA / París 1988
Datación 1988
Historia del Objeto EXPOSICIONES:

2002
Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja, COLECCIÓN PILAR CITOLER. CIRCA XX, Zaragoza, 18 Octubre-8 Diciembre

2004
Centro Cultural de la Villa, FRAGMENTOS: ARTE DEL XX AL XXI, Madrid, 11 Marzo-16 Mayo

2005
Palacio Episcopal, SEÑAS DE IDENTIDAD. COLECCIÓN CIRCA XX, Málaga, 28 Octubre-15 Diciembre

2007
Fundación Antonio Pérez, NO HAY ARTE SIN OBSESIÓN, Cuenca, 9 Marzo-27 Mayo 2007 y Fundación Caixa Galicia, Ferrol, 22 Junio-9 Septiembre

2009
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo

2015-2016
IAACC PAblo Serrano, LA ERA DEL ENTUSIASMO. LOS 80 EN LA COLECCIÓN PILAR CITOLER, Zaragoza, 17 Febrero 2015- 10 Abril 2016
Clasificación Razonada Con una trayectoria de aproximadamente cinco décadas, José Manuel Broto se encuentra entre los creadores españoles más relevantes e influyentes de los últimos tiempos. Broto inició su carrera en la Barcelona de los años 70 cuando la pintura, y otros medios tradicionales, habían sido relegados por el discurso hegemónico del Arte Conceptual. En este contexto, a Broto se le reconoce no solo una obstinada defensa de la pintura sino también por haber contribuido de forma ejemplar a su desarrollo hasta convertirse en un verdadero referente internacional.
Después de unos inicios marcados por el Constructivismo, la Neofiguración y la Abstracción geométrica, el paso de José Manuel Broto por el Grupo Trama, con Xavier Grau y Gonzalo Tena, dió como resultado una profundización en la abstracción en la que prima el color y la expresión en cuadros de gran formato. Broto es uno de los mayores exponentes de la llamada Pintura-pintura, uno de los artistas que más ha reivindicado la abstracción frente a la figuración y al arte conceptual. Siempre consideró que las dos dimensiones del lienzo constituían el ámbito idóneo para la representación artística, creando en sus obras un espacio capaz de provocar infinitas evocaciones y sugerencias por medio de composiciones deliberadamente abstractas. Broto prescinde del mayor número de elementos, creando unas composiciones extraordinariamente sintéticas en las que superpone una serie de signos abstractos muy gestuales de gran capacidad metafórica y sugestiva que flotan sobre la superficie de cada lienzo. La importancia concedida al vacío, el uso de gamas cromáticas intensas, que crean multitud de contrastes y armonías que aparecen suspendidas en atmósferas cristalinas y silenciosas, son características presentes en toda su obra.
A finales de la década de los años ochenta se produce un importante cambio en su obra; si en los lienzos anteriores rastreábamos la impronta de la pintura-pintura, los postulados según los cuales el único objeto de la pintura debe ser ella misma, con una conducta de carácter expresionista, en este momento, según afirmaba el propio artista, tal y como yo lo veo ahora, tiene que plantear referencias ajenas a su propia constitución técnica. Reduce el goteo pictórico, la pincelada entusiasmada, a un número limitado de factores, entre los cuales, de forma casi excepcional, se incluye cierta figuración onírica.
La presencia del trazo espiral azul, tan de Broto, recorriendo de forma vertical el cuadro, consigue en la tela manchada por el rojo un carácter de tótem, modifica las pinceladas impulsivas en pinceladas ahora dirigidas, con lo que el tono general de su pintura recibe un apreciable enfriamiento. Ese giro es apreciable incluso en la nomenclatura de sus obras, que, siguiendo de cerca los métodos analíticos, adopta carácter de numeración.
Bibliografía Circa XX. Descubrir el Arte. Madrid: 12/2002, 46. il. col. p. 114.

Las mujeres van a la compra. La Razón, suplemento Caballo Verde. Madrid: 13/02/2004, il. b/n p. 52.

Pilar Citoler regirá el Patronato del Museo Reina Sofía. El Periódico. Zaragoza: 15/09/2007, il. b/n p. 55.

Colección Pilar Citoler, Circa XX. Zaragoza: Ibercaja, 2002. p.42, nº cat. 10, il. col. p. 43ficha técnica comentada en p. 42. Il. col. solapa del catálogo

Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. pp.184-185. nº cat. 93, ficha técnica comentada p. 184 e il. col. p. 185

GARZA AGUERRI. Ibercaja rescata a los grandes maestros del siglo XX. El Periódico de Aragón. Zaragoza: 19/10/2002, il. b/n p. 51.

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 200.

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. il. col. p. 226..

Señas de identidad. Colección Circa XX. Málaga: 2005. il. col. p. 45.

VV.AA.. Circa XX llega a Córdoba. Lluvia de Modernismo en la capital de las tres culturas. Córdoba: 2009. il. col. p. 57.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6