Foto: Luis Toloba

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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.02.0145
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Canogar, Rafael (Lugar de nacimiento: Toledo (m), 1935)
Título S/T
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Con marco: Altura = 67,60 cm; Anchura = 90,60 cm
Descripción Composición abstracta en la que, sobre un fondo grisáceo, se distribuyen formas geométricas (círculos, cuadrados, cruces, estrellas) y trazos blancos, así como manchas de color (rojas, azules, verdes, ocres y negras), formando una construcción de aire mironiano.
Inscripciones/Leyendas en el bastidor, Estampación
Sello de la carpintería Díaz
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior izquierdo, Pintura al óleo
Canogar
Reverso
Canogar/ 1954
Datación 1954
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1954
Exposición Canogar. Madrid, Galería Altamira, 6-20 febrero

2004
Fragmentos. Arte del XX al XXI. Circa XX-2 [Colección de Pilar Citoler]. Madrid, Centro Cultural de la Villa, 11 marzo-16 mayo

2005
Señas de Identidad. Colección Circa XX. Málaga, Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal, 28 octubre-15 diciembre

2007
No hay arte sin obsesión. Colección Circa XX - Pilar Citoler. Cuenca, Fundación Antonio Pérez, 9 marzo-27 mayo // Cuenca, Museo de Obra Gráfica San Clemente, 10 marzo-27 mayo // Ferrol (La Coruña), Fundación Caixa Galicia, 22 junio-9 septiembre

2009
Modernstarts. Arte contemporáneo en la Colección Circa XX - Pilar Citoler, Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. Córdoba, 17 Enero-29 Marzo

2009-2010
La sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta = Oteizaren itzala berrogeita hamarreko urteetako espainiar artean. Alzuza (Navarra), Fundación Museo Oteiza, 13 noviembre 2009-15 febrero 2010 // Zaragoza, Sala del Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja Patio de la Infanta, 26 marzo-27 junio 2010

2021
IAACC Pablo Serrano, ARAGÓN Y LAS ARTES. 1939-1957, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada Canogar se había formado con Vázquez Díaz, en cuyo taller aprendió la práctica del dibujo, la importancia de la composición y las diferentes texturas matéricas. Sus primeras pinturas son figurativas con reminiscencias cubistas, especialmente patentes en el rigor de la estructura compositiva (paisajes, figuras y naturalezas muertas), así como también manifiestan un interés por la materia y el dominio del color. Estas características pudieron verse en su primera exposición individual, en la Galería Altamira de Madrid, en 1954, donde expone también esta obra de la colección del IAACC Pablo Serrano.
Rafael Canogar había comenzado a familiarizarse con la abstracción, igual que otros artistas españoles del momento, especialmente a través de la influencia de Paul Klee y Joan Miró, referentes para muchos creadores. Las primeras abstracciones de Canogar datan de 1954. Como afirma Paloma Esteban Leal, son generalmente composiciones de colorido atrevido y contrastado, en las que, sobre un espacio casi plano, se sobreponen una serie de líneas en parte deudoras de la estructuración compositiva cubista, y en parte emparentadas con el particular alfabeto plástico utilizado por Klee durante el periodo de la Bauhaus. La influencia de Klee es evidente en una quincena de obras de este momento, su primera aproximación a la poética de lo informal, que se puede ejemplificar en esta obra y que Canogar comparte con otros artistas de la época; influencia evidente en el estilo y la composición, típica de la abstracción de mediados de los cincuenta.
Afirmaba Adriano del Valle sobre el Canogar de esta exposición de 1954: colores rumorosos, ópticos, degustativos, sensibilizados por un estremecimiento visual; colores táctiles. Manolo Millares hablaba de él en este momento como un pintor de vías lácteas, aludiendo al aire constelar de estas obras, pobladas, en palabras de Alfonso de la Torre, de signos, estrellas o formas flotando en el espacio, destellos, caligrafías constelares que le permitirían evocar el mundo sígnico tentado por Miró o Klee.
Sobre la influencia de Klee y Miró como base de la aventura que le conducirá hacia el expresionismo abstracto, hacia el informalismo, escribiría Canogar: Klee fue un artista fantástico, con enorme capacidad creativa, y sobre todo profunda, con magia, con misterio. Pero su obra era excesiva para mí: demasiadas propuestas, demasiados caminos iniciados. Me daba cuenta que yo tenía que limitar formalmente mi trabajo. Y encontré en Miró el apoyo necesario, fundamental; la tercera pata para sostener la plataforma de mi necesario soporte estético. Tanto uno como otro tenían sus raíces en el surrealismo y me llevaban más allá de las aportaciones del cubismo, y de las certidumbres estéticas de las abstracciones de entonces. Klee y Miró me dieron el apoyo para adentrarme en el mundo de la abstracción expresionista.
En esta obra es perceptible la estela de la abstracción lírico-mágica de ambos pintores (manchas de color, grafismos en forma de círculo, tríángulo, cuadrado o estrella.), pero el uso de manchas de pintura derramada anuncia ya, como señala López Manzanares, su evolución posterior hacia la exaltación del gesto y la materia.
Bibliografía Alargada sombra de Oteiza. ABCD las artes y las letras. 12/12/2009-18/12/2009, 927. il. col p. 36.

El cambio de siglo en el arte. 20 Minutos. Madrid: 28/04/2004, il. col. en contraportada.

DE LA TORRE, Alfonso. La sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta. Fundación Museo Oteiza, 2009. p.125. Reproducción en color, invertida

DEL VALLE, Adriano. Exposición Canogar. 1954. Cit. s/pág., nº 8, con título Composición

Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. pp.82-83. nº cat. 38

LÓPEZ MANZANARES, Juan Ángel. Madrid antes de El Paso. Renovación artística en la postguerra madrileña (1945-1957). Madrid: Universidad Complutense, 2006. p.258; il. nº105, p.437; Caso parejo es el de Sin título (1955), también de Canogar, obra que combina un fondo gris, estructurado a base de planos, con manchas de pintura roja derramada y grafismos en forma de círculo, triángulo o estrella; elementos muchos de ellos de clara filiación mironiana. El temprano uso por parte de Canogar de manchas de pintura derramada, unido al carácter espontáneo de esta obra, anuncia ya, en cierto modo, su evolución posterior en pos de la exaltación del gesto y la materia..

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 110.

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. il. col. p. 227. il. col. programa de mano Ferrol, p. 12

Señas de identidad. Colección Circa XX. Málaga: 2005. il. col. p. 51.
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