Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15515
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Bacía
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado a esteque
A torno
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 9 cm; Longitud = 37 cm; Anchura = 27,10 cm
Base: Anchura = 12 cm; Longitud = 17 cm
Descripción Bacía ovalada de borde ondulado y mixtilíneo, con escotadura en uno de los lados mayores, fondo plano, pared muy desarrollada cóncava y ligeramente inclinada, ala inclinada cóncava, y labio invasado. Agujero para colgar. Base ovalada plana.
Anverso: esmalte blanco (con defectos de cochura que dejan ver una pasta rojizas), con decoración en relieve de gallones en el ala, y aristas incisas radiales que corresponden a cada lado del borde ondulado en el ala, y concéntricas en el borde, y decoración pintada a pincel en verde, azul, y amarillo de elementos vegetales por toda la superficie. Marcas de atifles en el labio.

En el borde del ala, sobre la arista rehundida en relieve, decoración vegetal de guirnalda, compuesta de un tallo ondulado continuo, con hojitas o puntos a cada lado.
Por toda la superficie, entre los motivos principales se distribuyen variados motivos geométricos y vegetales sin orden aparente: rombos, círculos, puntos, tallos.
Reverso: igual esmalte blanco, con defectos de cochura. Sin decoración.
En el fondo, pared y ala, cuatro ramilletes o centro florales formados por un tallo, tres flores a los lados, y numerosas hojas menudas y de borde serrado.
En el ala, entre los ramilletes, flor sobre tallo, rodeada de diferentes hojas.
Iconografia Motivos vegetales; Motivos florales
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volumen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto él éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
El tipo de cenefa de tallo fino continuo y ondulado, con hojas o puntos a los lados es propio de los talleres de Onda. A lo que habría que sumar el colorido azul y amarillo, los tallos con hojas similares a espigas, los rombos, etc., y en general la distribución de la decoración con un motivo central repetido en la pared, combinado con otros más pequeños, sin orden aparente.
El tipo de bacía ovalada de borde ondulado y mixtilíneo deriva directamente de los moldes de Alcora. Alcora. Un siglo de Arte e Industria. Catálogo de exposición. Castellón, febrero 1996. Valencia, marzo 1996. Bancaixa, Obra Social. 1996.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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