Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15516
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Bacía
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado a esteque
A torno
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 8,80 cm; Longitud = 37 cm; Anchura = 28 cm
Descripción Bacía ovalada de borde ondulado y mixtilíneo, con escotadura en uno de los lados mayores, fondo plano, pared muy desarrollada cóncava y ligeramente inclinada, ala inclinada cóncava, y labio invasado. Dos agujeros para colgar. Base ovalada plana.
Anverso: esmalte blanco-beige, con decoración en relieve de gallones en el ala, y aristas incisas radiales que corresponden a cada lado del borde ondulado en el ala, y concéntricas en el borde, y decoración pintada a pincel en ocre, verde y manganeso, de elementos vegetales en fondo, pared, y ala, y geométricos y zoomorfos en ala. Labio de listel azul (desportillado que permite ver una pasta blanca grisácea).

Reverso: igual esmalte blanco-beige, algo más imperfecto. Sin decoración. Marcas de torno.

En el fondo, decoración vegetal de ramo formado por una gran flor, rodeada por hojas estilizadas, plumeadas y dos tallos en espiga en la parte superior, que se cruzan y se extienden por la pared, y están rematados con un capullo y flor en verde.
Entre los pétalos de la flor, decoración puntos, sobre cubierta, casi en relieve, algunos perdidos. En el ala, decoración vegetal de ramo de pequeño tamaño, colocados en sentido circular, repetido tres veces, formado por una flor central con dos tallos a los lados.
En el ala, entre los motivos vegetales, decoración de insecto repetido cuatro veces, tan esquemático que puede parecer un tallo con dos pequeñas hojas.
Puntos que separan la pared del ala un listel concéntrico de trazo irregular.
Iconografia Anverso, fondo, pared y ala.: Motivos vegetales;
Anverso, fondo y ala.: Motivos geométricos;
Anverso, ala.: Motivos zoomorfos
Datación 1776=1850
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ribesalbes (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto el éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos. Según las piezas que nos han llegado, la cerámica de Ribesalbes es la que más próxima permaneció a la influencia alcoreña.
El tipo de bacía ovalada de borde ondulado y mixtilíneo deriva directamente de los moldes de Alcora [Alcora. Un siglo de Arte e Industria. Catálogo de exposición. Castellón, febrero 1996. Valencia, marzo 1996. Bancaixa, Obra Social. 1996]. Incluso se puede pensar en que sea una pieza de alguna fabriqueta de Alcora, al estar hechas a torno, indica una cierta distancia física y cronológica con la fábrica, ya que en las fabriquetas por lo general se usaban moldes extraídos de la fábrica del Conde de Aranda; de igual modo, la buena calidad del esmalte, de tono más beige, la decoración sencilla, ordenada, con motivos vegetales más naturalistas y proporcionados (sobre todo si se compara con sus contemporáneas de Onda y Manises), utilizando el dibujo en manganeso de forma expresiva, de trazo descuidado, no sólo para perfilar los contornos son características de Ribesalbes.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6