Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15517
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Bacía
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado a esteque
A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 8 cm; Longitud = 37,50 cm; Anchura = 27,50 cm
Descripción Bacía ovalada de borde ondulado y mixtilíneo, con escotadura en uno de los lados mayores, fondo plano, pared muy desarrollada cóncava y ligeramente inclinada, ala inclinada cóncava, y labio invasado. Base ovalada plana.
Anverso: esmalte blanco marfil, con decoración en relieve de gallones en el ala, y aristas incisas radiales que corresponden a cada lado del borde ondulado en el ala, y concéntricas en el borde, y decoración pintada a pincel en verde, amarillo, ocre, y azul, de elementos vegetales en fondo y ala. Labio de listel azul, ligero en imperfecto.
Reverso: igual esmalte blanco marfil, con manchas de color, sin decoración. Marcas de torno.

En el centro del fondo, decoración vegetal de ramillete, formado por varios tallos ondulados con variadas hojas lanceoladas y de borde serrado, flores y capullos.
En el ala, decoración de guirnalda vegetal formada por trazos inclinados como hierbas, de la que salen diferentes motivos alternados: dos tallos en "v" con dos flores a los lados, separados por dos hojas o pétalos en amarillo. En el ala, sobre la arista en relieve inciso, decoración de doble listel concéntrico.
Iconografia Anverso, fondo y ala.: Motivos vegetales;
Anverso, ala.: Motivos geométricos;
listel
Inscripciones/Leyendas Solero
[En tinta]
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ribesalbes (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volúmen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto él éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos. Según las piezas que nos han llegado, la cerámica de Ribesalbes es la que más próxima permaneció a la influencia alcoreña.
El tipo de bacía ovalada de borde ondulado y mixtilíneo deriva directamente de los moldes de Alcora [Alcora. Un siglo de Arte e Industria. Catálogo de exposición. Castellón, febrero 1996. Valencia, marzo 1996. Bancaixa, Obra Social. 1996]. Incluso se puede pensar en que sea una pieza de alguna fabriqueta de Alcora, pero al estar hechas a torno, indica una cierta distancia física y cronológica con la fábrica, ya que en las fabriquetas por lo general se usaban moldes extraídos de la fábrica del Conde de Aranda; de igual modo, la buena calidad del esmalte, de tono más beige, la decoración sencilla, ordenada, con motivos vegetales más naturalistas y proporcionados (sobre todo si se compara con sus contemporáneas de Onda y Manises), son características de Ribesalbes.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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