Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15520
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Bandeja
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 1,50 cm; Longitud = 20,50 cm; Anchura = 15,20 cm
Base: Anchura = 11,50 cm; Longitud = 19,50 cm
Descripción Fuente rectangular, de borde mixtilíneo, fondo convexo y ala ligeramente inclinada, casi plana, en la que se alternan zonas cóncavas y convexas, aspecto de relieve. Base rectangular cóncava de vértices viselados.
Anverso: esmalte blanco con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, naranja, vede y manganeso de motivos vegetales variados y un cuadrúpedo esquemático en el centro.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de atifle.
Decoración.
En el ala, en los lados menores del rectángulo, dos ramas sobre un motivo rayado, todo ello enmarcado por dos líneas paralelas semicirculares, rematadas por una corona vegetal, a modo de guirnalda.
En los lados mayores, en el centro, flor sobre fondo punteado, enmarcado por dos ramas abiertas en el centro.
En las esquinas, motivo rayado que se remata con flores. En el centro del fondo, animal cuadrúpedo muy esquemático.
Iconografia Anverso, ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos;
Lados mayores y esquinas: Flor;
Anverso, centro del fondo: Cuadrúpedo
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos, probablemente derivados de los esquemas alcoreños, prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado (aquí es un tipo de animal cuadrúpedo irreal que se repite en numerosas ocasiones), y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
Igualmente, también fue común en la cerámica de Manises la decoración dispuesta de manera profusa y abigarrada, concentrada en las paredes rodeando un motivo central solitario.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6