Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE15520
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
|
Objeto/Documento |
Bandeja
|
Materia/Soporte |
Pasta cerámica
|
Técnica |
Pintado a pincel Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica)
|
Dimensiones |
Altura = 1,50 cm; Longitud = 20,50 cm; Anchura = 15,20 cm Base: Anchura = 11,50 cm; Longitud = 19,50 cm
|
Descripción |
Fuente rectangular, de borde mixtilíneo, fondo convexo y ala ligeramente inclinada, casi plana, en la que se alternan zonas cóncavas y convexas, aspecto de relieve. Base rectangular cóncava de vértices viselados.
Anverso: esmalte blanco con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, naranja, vede y manganeso de motivos vegetales variados y un cuadrúpedo esquemático en el centro.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de atifle.
Decoración.
En el ala, en los lados menores del rectángulo, dos ramas sobre un motivo rayado, todo ello enmarcado por dos líneas paralelas semicirculares, rematadas por una corona vegetal, a modo de guirnalda.
En los lados mayores, en el centro, flor sobre fondo punteado, enmarcado por dos ramas abiertas en el centro.
En las esquinas, motivo rayado que se remata con flores. En el centro del fondo, animal cuadrúpedo muy esquemático.
|
Iconografia |
Anverso, ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos; Lados mayores y esquinas: Flor; Anverso, centro del fondo: Cuadrúpedo
|
Datación |
1801=1900
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
|
Clasificación Razonada |
La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos, probablemente derivados de los esquemas alcoreños, prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado (aquí es un tipo de animal cuadrúpedo irreal que se repite en numerosas ocasiones), y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
Igualmente, también fue común en la cerámica de Manises la decoración dispuesta de manera profusa y abigarrada, concentrada en las paredes rodeando un motivo central solitario.
|
Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
|