Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15521
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 4 cm; Diámetro = 22,40 cm; Diámetro base = 10,50 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada cóncava, y labio exvasado. Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, en azul, amarillo, ocre, verde y manganeso, de elementos zoomorfos en fondo, y geométricos y vegetales por toda la superficie. Labio de listel azul.
Reveso: igual esmalte de estaño, sin decoración.
Decoración.
En el ala, a la izquierda del animal, decoración vegetal de ciprés; a la derecha del animal, decoración vegetal de árbol. Por toda la superficie decoración geométrica de puntos.
La decoración ocupa toda la superficie, sin separación entre las distintas partes de la pieza, en este caso sobre una idea de tierra o suelo con elementos vegetales y geométricos.
En el fondo y extendiéndose por parte de la pared, cuadrúpedo irreal. En el ala, sobre el animal, granada con relleno de rombos, sobre un tallo.
Iconografia Ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos;
Fondo: Cuadrúpedo;
Ala: Granada (fruto)
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, ala, Pintado a mano
a [En morado manganeso muy ligero, casi perdido: ¿Marca de taller?]
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado, y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
En la cerámica de Manises fueron comunes las series de platos en los que la decoración pintada ocupa toda la superficie de la pieza, sin separación entre las distintas partes, y los elementos se sitúan sobre una idea abstracta de tierra o suelo, que ocupa normalmente casi un tercio de la superficie total del anverso.
Por lo tanto, dentro de estas cerámicas populares, existen importantes diferencias entre los distintos talleres y alfareros, no sólo en los estilos y motivos ornamentales utilizados sino también en la calidad y uniformidad de óxidos y esmaltes, como en este plato, en el que los motivos decorativos están relizados con gran viveza, imaginación, y utilizando materiales de buena calidad para esmaltes y óxidos, muy brillantes y uniformes.
A todo esto habría que añadir la utilización de motivos típicos en la cerámica de Manises como son el animal cuadrúpedo totalmente irreal, o el la decoración geométrica de puntos por toda la superficie, pintados en azul con una gruesa capa pictórica, casi en relieve.
Valencia - Manises: tipo de cuadrúpedo irreal, horror vacui.

En los Fondos Documentales del museo se conservan algunos dibujos de motivos decorativos de piezas de cerámica y probablemente también textiles, que debieron ser realizados por estudiantes como apuntes o prácticas. La decoración de esta pieza corresponde al nº FD10774.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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