Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15522
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Pintado a mano
Dimensiones Anchura = 21 cm; Diámetro = 26 cm; Diámetro base = 15 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared cóncava de pequeño tamaño, ala inclinada, labio exvasado continuo. Dos agujeros para colgar. Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul de motivos vegetales y un cuadrúpedo en el centro. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.

En las paredes y el ala, orla ondulada continua con forma de acanto completado alrededor con motivos vegetales similares al centro dispuesto de manera muy abigarrada.
En el centro del fondo, animal cuadrúpedo rodeado, flores, capullos, hojas y tallos variados.
Iconografia Anverso, fondo, anverso, pared y ala
: Motivos vegetales;
Anverso, fondo.: Motivos zoomorfos
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos, probablemente derivados de los esquemas alcoreños, prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado (aquí es un tipo de animal cuadrúpedo irreal que se repite en numerosas ocasiones), y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos ((aunque no sea el caso de esta pieza, sí son variados los distintos tonos de azul), y los trazos abocetados y nerviosos.
Igualmente, también fue común en la cerámica de Manises la decoración dispuesta de manera profusa y abigarrada, concentrada en las paredes rodeando un motivo central más o menos solitario.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6