Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE15522
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
|
Objeto/Documento |
Plato
|
Materia/Soporte |
Pasta cerámica
|
Técnica |
Esmaltado (cerámica) Pintado a pincel A torno Pintado a mano
|
Dimensiones |
Anchura = 21 cm; Diámetro = 26 cm; Diámetro base = 15 cm
|
Descripción |
Plato redondo, fondo plano, pared cóncava de pequeño tamaño, ala inclinada, labio exvasado continuo. Dos agujeros para colgar. Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul de motivos vegetales y un cuadrúpedo en el centro. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
En las paredes y el ala, orla ondulada continua con forma de acanto completado alrededor con motivos vegetales similares al centro dispuesto de manera muy abigarrada.
En el centro del fondo, animal cuadrúpedo rodeado, flores, capullos, hojas y tallos variados.
|
Iconografia |
Anverso, fondo, anverso, pared y ala
: Motivos vegetales; Anverso, fondo.: Motivos zoomorfos
|
Datación |
1801=1900
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
|
Clasificación Razonada |
La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos, probablemente derivados de los esquemas alcoreños, prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado (aquí es un tipo de animal cuadrúpedo irreal que se repite en numerosas ocasiones), y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos ((aunque no sea el caso de esta pieza, sí son variados los distintos tonos de azul), y los trazos abocetados y nerviosos.
Igualmente, también fue común en la cerámica de Manises la decoración dispuesta de manera profusa y abigarrada, concentrada en las paredes rodeando un motivo central más o menos solitario.
|
Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
|