Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15524
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Estampillado
Pintado a pincel
A torno
Esmaltado (cerámica)
Impresión
Dimensiones Altura = 4 cm; Diámetro = 25,60 cm
Descripción Plato redondo, fondo ligeramente cóncavo (defecto), pared cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, apenas diferenciada de la pared, labio exvasado continuo. Base circular ligeramente convexa (defecto).
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada con plantilla, a pincel o estarcido, en azul, de motivos florales en el centro y en el ala y listeles en las paredes; decoración en relieve de arista e impresiones manuales a modo de digitaciones.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
Decoración en relieve en anverso y ala: arista y digitaciones.

En el centro del fondo, decoración vegetal pintada con plantilla, a pincel o estarcido, de jarrón o cestillo de mimbres con diferentes flores como margaritas y tulipanes, tallos y hojas de acantos, de trazos esquemáticos casi geométricos.
En las paredes y el ala, listeles gruesos con guirnalda de flores en torno a una línea incisa y digitaciones en la parte superior.
Iconografia Anverso, fondo y pared y ala.: Motivos vegetales;
Anverso, pared y ala.: Motivos geométricos;
listeles
Datación 1851=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada El tipo de decoración y colorido, las incisiones y digitaciones, son similares a las que aparecen en nº inv. 12240, con inscripción de la fábrica de Manises de Mariano Aviñó. El uso de plantillas para pintar los motivos decorativos, seguramente con estarcido, fue común en varios centros de producción cerámica durante el siglo XIX . Se generaliza a partir de mediados de siglo, demostrando quizá cierta seriación y agotamiento: durante el primer cuarto del siglo XX las piezas decoradas con esta técnica y de variada temática decorativa se denominan series económicas.
En ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa Decorada. Libros Pórtico. Zaragoza, 1978. pp. 172-3, fig. 176 se recoge un plato de Muel con motivo central de jarrón o cestillo de rombos pintado en plantilla, de tamaño más pequeño.

Esta pieza corresponde a la antigua ficha 2055 que describe: Cerámica = un plato cubierta blanca decoración vegetal - azul = en cenefa del borde. Centro decoración azul (estarcido) = canastillo y flores estilizadas = conservación perfecta. Tipo de la región murciana, mediados del siglo 19. Esta ficha manuscrita está probablemente fechada en la década de 1920, y corresponde al periodo cuando Luis Pérez Bueno es conservador en el museo. El objeto pertenece a un conjunto de 12 cerámicas procedente de la colección personal de Luis Pérez Bueno, dado por él al museo probablemente en la década 1920. La ficha presenta un dibujo a pluma de la pieza.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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