Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15525
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Fuente (servicio de mesa)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 4,50 cm; Diámetro máximo = 30 cm; Diámetro base = 21,50 cm
Descripción Fuente redonda, fondo plano, pared cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, labio exvasado continuo. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul de motivos vegetales repartidos por toda la superficie, entre dos cenefas geométricas. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Decoración.
En el centro del fondo, decoración vegetal de flor tipo tulipán con tallo del que salen hojas lanceoladas y hojas plumeadas. Este motivo central está rodeado por una cenefa geométrica que lo separa del resto de la pieza, está formada por líneas onduladas entre listeles; se repite en el ala. En el fondo y extendiéndose por las paredes, decoración de guirnalda de líneas onduladas con decoración a ambos lados de elementos geométricos de rayas verticales paralelas similares a peines, y hojas, flores y rayas.
Iconografia anverso, centro del fondo y pared.: Motivos vegetales;
Anverso, fondo y ala.: Motivos geométricos;
Listeles concéntricos
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volumen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto el éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
La cenefa o guirnalda ondulada con puntos y/o elementos vegetales a los lados y el motivo geométrico de rayas paralelas similares peines, son motivos característicos y repetidos en numerosas piezas de cerámica popular de Onda (Castellón), así como el esquema decorativo general, en el que la decoración se distribuye en franjas concéntricas, derivados de los esquemas alcoreños pero ya dentro de un estilo propio plenamente desarrollado (se empieza a perder la separación entre las partes de la pieza, los huecos se decoran con motivos menudos, de manera profusa, etc.)
Bibliografía SOLER FERRER, María Paz. Historia de la cerámica valenciana. 1987-1989. Valencia: Vincent García. Tomo IV
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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