Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15526
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Fuente (servicio de mesa)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno [Marcas de torno en el interior y exterior.]
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 4,60 cm; Diámetro = 33,50 cm; Diámetro base = 20 cm
Descripción Fuente redonda, fondo plano, pared cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, labio ligeramente invasado. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, distribuida en orlas concéntricas, por parte del fondo, las paredes y el ala, y triángulo de aspecto vegetal en el centro. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Decoración.
En el centro del fondo, triángulo segmentado en el interior por trazos curvos similares a pétalos de flores en el interior colocados regularmente en tres filas y dos columnas.
En el borde del fondo y el borde del ala, cenefas iguales, colocadas entre dos pares de listeles, formadas por hojas de tres, cuatro y cinco pétalos separados por triángulos de rayas, sin contorno.
Entre ambas cenefas, en la pared, malla de rombos con puntos en los vértices.
Iconografia Anverso, centro del fondo y ala: Motivos vegetales;
Anverso, centro del fondo, anverso, pared.: Motivos geométricos;
Triángulos, malla de rombos, puntos.
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Aunque la tradición cerámica de estos centros tiene sus raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un fuerte impulso. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII, surgieran alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora (fabriquetas), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes. Tal fue el volumen y la calidad de su producción que llegaron a ser una seria competencia para la Fábrica, por lo que se les obligó a marcar sus piezas de forma diferente para distinguirlas.
Estos cambios se acusaron también en centros como Onda y Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, y en los esquemas decorativos más o menos ordenados en torno a un motivo central, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, etc.).
Por tanto él éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que la industria cerámica de estos centros vieron reflotada y multiplicada su producción; en especial Ribesalbes, Onda y Manises, que a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como cerámicas populares, por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.
Los motivos decorativos de tipo geométrico, y en especial los círculos u ondas con puntos en el interior, son característicos de la cerámica popular de Onda (Castellón), así como el esquema decorativo general, en el que la decoración se distribuye en franjas concéntricas, derivados de los esquemas alcoreños pero ya dentro de un estilo propio plenamente desarrollado.
Piezas con similar decoración en ESTEVE GÁLVEZ, Francesc: Ceràmica d´Onda. Diputació de Castelló. 1993.
Bibliografía SOLER FERRER, María Paz. Historia de la cerámica valenciana. 1987-1989. Valencia: Vincent García. Tomo IV
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6