Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.02.0388
Clasificación Genérica Obra gráfica; Artes de la imagen
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Léger, Fernand (Lugar de nacimiento: Argentan, 04/02/1881 - Lugar de defunción: Gif-sur-Yvette, 17/08/1955)
Título Nature morte
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 45 cm; Anchura = 60 cm
Con marco: Altura = 67,50 cm; Anchura = 83 cm
Paspartú: Altura = 40,50 cm; Anchura = 56 cm
Descripción Esta litografía muestra un bodegón en el que destacan los marcados trazos negros que resaltan las líneas del dibujo y separan las vibrantes notas de color plano aplicadas a algunos de los elementos del bodegón (azul añil y verde en el jarrón, amarillo en la bandeja, marrón y verde en los alimentos, naranja en el fondo). Especial protagonismo adquieren los cubiertos: un tenedor y dos cuchillos.
Fernand Léger se puede considerar un pintor autodidacta. Se inicia en la Escuela de arquitectura de Caen donde permanece dos años para luego intentar entrar en la Escuela de Bellas Artes de París, aunque fue rechazado. Este rechazo le lleva al taller de Jean-Léon Gérome y después al de Gabriel Ferrier. Sus primeros cuadros, enmarcados en el inicio del s. XX, tienen un marcado carácter cubista. dado que se relaciona con Picasso y Branque, así como con otros artistas e intelectuales del París de ese momento. El trabajo de Léger no se circunscribe a la realización de cuadros, sino que también destaca como realizador de vidrieras, mosaicos, cerámicas, tapicerías, ilustrador de libros, y escenografías teatrales. También se adentra en el mundo de la cinematografía, de la que nacerán sus creaciones de gran formato y monumental en los años 30 del s. XX.
La inestabilidad en Europa en los años 30 lo llevaron a emigrar a Estados Unidos, como tantos otros, regresando de nuevo a París en 1945. Desde este momento hasta su fallecimiento en 1955 Léger se adentra en una serie de trabajos con los que pretendió acercarse a la clase trabajadora.
En la obra Nature Morte, fechada en 1945, y que coincide con el momento de su regreso de Estados Unidos, encontramos todos los rasgos formales tanto del cubismo como los de una estética populista con la que pretendió acercarse a la clase obrera. El bodegón tiene un carácter vibrante, con la línea negra muy marcada que evidencia una separación muy clara entre el dibujo y el color. Las figuras se presentan muy definidas por las líneas, disponiendo el color en los espacios que éstas delimitan. Se muestra con un gran equilibrio entre los perfiles resaltados en negro y la utilización de colores planos.
Inscripciones/Leyendas En el reverso, dos etiquetas con ficha técnica y referencias
Louise Leiris y 483562-6/2
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior derecho, Escritura manual
Léger(ilegible)
Angulo inferior izquierdo, Número de tirada
74/75
Datación 1945
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2002
Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja, COLECCIÓN PILAR CITOLER. CIRCA XX, Zaragoza, 18 Octubre-8 Diciembre

2004
Centro Cultural de la Villa, FRAGMENTOS: ARTE DEL XX AL XXI, Madrid, 11 Marzo-16 Mayo

2005
Claustro del Palacio de la Diputación, CIRCA XX. UNA COLECCIÓN PARTICULAR, Cádiz, 28 Enero-6 Marzo
Sala Puerta Nueva-Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, CLAVES DE ARTE, Facultad de Derecho, Córdoba, 17 Noviembre-18 Diciembre

2006
Museo de Navarra, COLECCIÓN CIRCA XX, MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN, LA VANGUARDIA INTERNACIONAL, Pamplona, 18 Enero-26 Febrero

2007
Fundación Antonio Pérez, NO HAY ARTE SIN OBSESIÓN, Cuenca, 9 Marzo-27 Mayo 2007 y Fundación Caixa Galicia, Ferrol, 22 Junio-9 Septiembre

2008
Fundación Caixa Galicia, YVES SAINT LAURENT, DIÁLOGO CON EL ARTE, A Coruña, 12 Febrero-29 Abril
Círculo de Bellas Artes-Comunidad de Madrid, LENGUAJES DE PAPEL - COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, Madrid, 16 Septiembre-16 Noviembre

2009
Exposición itinerante a las salas del Ayuntamiento y Diputación de Huesca (Centro Cultural Matadero), Huesca, 17 Abril-24 Mayo
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo

2012
SALA KUBO-KUTXA (KURSAAL), ARTE como vida, San Sebastián, 31 Mayo-26 Agosto

2014
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014-25 Enero 2015

2021
IAACC Pablo Serrano, VISIONES TRANSVERSALES EN TORNO A CIRCA XX. 1939-1957 EN LA COLECCIÓN CIRCA XX, 3 noviembre 2021 - 2022
Clasificación Razonada Esta obra pertenece a la última etapa creativa de Fernand Léger, una vez que ha regresado a París, en 1945, procedente de Estados Unidos, a donde había emigrado años antes, tras ser uno de los principales protagonistas de la vanguardia parisina. En este período, desde 1945 hasta su fallecimiento en 1955, afiliado al Partido Comunista, pretende acercarse a la clase trabajadora; abandona su estética e iconografía maquinista, que lo habían alejado del público obrero, y combina elementos formales propios del cubismo, que había cultivado en el inicio de su carrera artística, con otros propios de una estética populista, como los que pueden verse en esta Nature morte de 1945.
En ella presta gran importancia a las relaciones entre figuras, líneas y colores, leit-motiv de toda su obra. Algunos de los elementos que conforman este bodegón, son utilizados recurrentemente por Léger en sus naturalezas muertas de este período, como el jarrón, la bandeja o los cuchillos. Destacan los perfiles resaltados en negro, delimitando campos de color vibrantes y planos.
Durante los últimos diez años de su vida, además de obra gráfica, Léger también hace ilustraciones de libros, cuadros de figuras monumentales, pinturas murales, vidrieras, mosaicos, esculturas policromas de cerámica y escenografías teatrales.
Bibliografía COLECCIÓN CIRCA XX, MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN. La Vanguardia internacional. Pamplona: 2006, 71. il. col. portada (detalle) y p. 71.

ARTE como vida. Sala Kutxa, 2012. 63, 102-104. s/c, il. col. p.63 (cat. pp. 102-104)

Claves de arte. Colección Circa XX. Córdoba: Sala Puerta Nueva-Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2005. il. col. s/p.

Colección Pilar Citoler, Circa XX. Zaragoza: Ibercaja, 2002. p.94, nºcat.42, il.col. p.95. ficha técnica comentada en p. 94

DELGADO, Carlos. Circa XX. Una colección particular. Madrid: 2005. 73 y 150; El año de las artes. il. col. p. 73, comentarios p. 150

Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. 52-53. nº cat. 24, ficha técnica comentada p. 52 e il. col. p. 53

Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Madrid: 16/09/2008-16/11/2008. il. col. p. 43/ Comentario p.403

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 74.

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. 53. il. col. p. 53, il. col. programa de mano Ferrol, p. 9

YVES SAINT LAURENT, DIÁLOGO CON EL ARTE. Coruña (A) (l): Fundación Caixa Galicia, 2008. il. col. p. 144.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6