Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.02.0392
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Lledó, Guillermo (García Lledó, Guillermo) (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1946)
Título Selber
Materia/Soporte Tablex
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Altura = 121 cm; Anchura = 199,40 cm
Descripción Obra conformada por la imagen de un contenedor de obra de color amarillo situado en una calle No se aprecia ningún elemento urbano que lo situe, dado que el suelo es de asfalto y de fondo una pared de chapa, similar a las colocadas en los perímetros de las obras. Presenta en el frente una numeración y bajo ella el nombre selber.
El contenedor se encuentra lleno de materiales de desecho de una obra, siendo visibles por encima de del propio contenedor.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior derecho, Pintura al óleo
G.LLEDO 75
Reverso, ángulo superior derecho centro
Guillermo LLEDO y debajo 1975. En el ángulo inferior derecho: Guillermo LLEDO.
Datación 1975
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Exposiciones
Galería Egam, GUILLERMO LLEDÓ, Madrid, 30 Abril-24 Mayo 1975 Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo 2009
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014-25 Enero 2015
La Bellevue, UNA PASIÓN PRIVADA: COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, IAACC Museé Pablo Serrano, Saragosse. Biarritz, 18 Julio - 20 Septiembre 2015
Clasificación Razonada La obra de Lledó transita hasta 1976 dentro del hiperrealismo urbano, mostrando elementos como marquesinas, señales, vallas, registros de alcantarilla., llevándolo al lienzo, descontextualizándolo. Sin embargo, su producción cambió hacia una escultura objetual. Según sus propias palabras, el cambio se produjo porque a finales de los años setenta yo ya había decidido llevar el realismo hasta el límite, así que acabé haciendo trampantojos en los que las pinturas que hacía coincidían en muchos aspectos con el propio motivo tomado de la realidad. [.] Por ese camino parecía imposible llegar más lejos, o seguir intentándolo sin caer en la retórica, así que en un momento determinado me decidí y di el salto al objeto. Se me metió en la cabeza un palé que vi en una obra y decidí hacer una cosa parecida, así que pasé de hacer una pintura que parecía un objeto a construir un objeto que parecía una pintura, porque mi palé está creado para ser colgado en la pared.

Selber responde a ese periodo hiperrealista donde muestra al detalle un contenedor de material de desecho de obra, tan habitual en nuestras ciudades. En un contexto de consumismo y desechos, la obra Selber, más allá de la intención del artista de mostrarnos una cotidianeidad de un modo hiperrealista, donde esos elementos pueden convertirse en una futura arqueología industrial, hoy nos lleva a una reflexión en el ámbito de que hacemos con todos esos desechos, son arrojados en un gran contenedor y llevados fuera de nuestra vista, confiando en que se hará un buen uso de ellos.
Bibliografía Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 237.

Una pasión privada: Colección Ciirca XX, Pilar Citoler. 2015. 200-201.

VV.AA.. Revisión-Guillermo Lledó 1974-2004. Madrid: Galería Egam, 2005. il. col. p. 15.
Forma de Ingreso Donación
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6