Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE15532
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
|
Objeto/Documento |
Plato
|
Materia/Soporte |
Pasta cerámica
|
Técnica |
Esmaltado (cerámica) Pintado a pincel A torno
|
Dimensiones |
Altura = 4,50 cm; Diámetro = 29,50 cm; Diámetro base = 18 cm
|
Descripción |
Plato redondo, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio exasado. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco (con defectos de cochura: picado), con decoración pintada a pincel en ocre, azul, verde y manganeso. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero, que le da un tono rosado o salmón, sin decoración. Marcas de torno y atifles
Decoración.
En el ala, decoración vegetal de cenefa continua entre listeles concéntricos, formada por una especie de arbustos y hojitas colocadas de manera radial y en espiral.
En el fondo, sol con rostro humano, rodeado por listeles concéntricos y rayos.
|
Iconografia |
Sol; Motivos vegetales
|
Datación |
1801=1900
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
|
Clasificación Razonada |
La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado (aquí es un tipo de embarcación que se repite en numerosas ocasiones), y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
Los motivos decorativos de soles con rostro humano son comunes en las producciones populares de Manises del siglo XIX, así como la decoración vegetal de trazos en manganeso pero no como contornos o perfiles de figuras.
|
Bibliografía |
SOLER FERRER, María Paz. Historia de la cerámica valenciana. 1987-1989. Valencia: Vincent García. Tomo IV
|
Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
|