Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15535
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 4 cm; Diámetro = 28 cm; Diámetro base = 17 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared pequeña inclinada cóncava, ala desarrollada inclinada ligeramente cóncava, y labio exvasado. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo y ocre, de elementos vegetales y ave en el fondo. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

En pared y ala, decoración de guirnalda vegetal formada por un motivo repetido: diferentes hojas curvas recogidas hacia el interior como flor de loto y dos ramitas estilizadas en la parte superior.
En el centro del fondo, pájaro de larga cola, y alas plegadas, sobre una ramita. Rodeando el motivo central, dos círculos repetidos en el borde del ala.
Iconografia Ala y pared: Guirnalda;
Anverso, centro del fondo: Pájaros
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada El esquema decorativo en el que la decoración se concentra en una franja a lo largo del ala, de manera profusa, ocupando toda la superficie, alrededor de un motivo central, y la técnica pictórica de azules sobre cubierta, son recursos más utilizados en piezas de Manises.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.Dentro de estas producciones populares, existen importantes diferencias entre los distintos talleres y alfareros, no sólo en los estilos y motivos ornamentales utilizados sino también en la calidad y uniformidad de óxidos y esmaltes, como en este plato.
El tipo de pájaro similar a una tórtola (larga cola, alas plegadas, etc.) es un motivo muy típico en las decoraciones de la cerámica de Manises. En valenciano se conoce como pardalot.
El esquema decorativo en el que la decoración se concentra en una franja a lo largo del ala, de manera profusa, ocupando toda la superficie, alrededor de un motivo central, y la técnica pictórica de azules sobre cubierta, son recursos más utilizados en piezas de Manises.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.Dentro de estas producciones populares, existen importantes diferencias entre los distintos talleres y alfareros, no sólo en los estilos y motivos ornamentales utilizados sino también en la calidad y uniformidad de óxidos y esmaltes, como en este plato.
El tipo de pájaro similar a una tórtola (larga cola, alas plegadas, etc.) es un motivo muy típico en las decoraciones de la cerámica de Manises. En valenciano se conoce como pardalot.
Bibliografía SOLER FERRER, María Paz. Historia de la cerámica valenciana. 1987-1989. Valencia: Vincent García. Tomo IV
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6