Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15538
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Autor/a Arenes, de Alfar (act. 1826-1900)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Pintado a mano
Dimensiones Altura = 4,20 cm; Diámetro = 30,30 cm; Diámetro base = 18 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada ligeramente cóncava, ala inclinada, labio ligeramente invasado. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo, verde y morado o manganeso, de elementos vegetales y geométricos en fondo, pared y ala. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de atifles.

Decoración.
En el fondo, decoración de flor tipo tulipán sobre un tallo rodeada por gruesas hojas.
En pared y ala, decoración de color azul sobre el esmalte, y motivos vegetales de bulbo sobre dos hojas redonda y coronado por hojas plumeada trifoliada, separados por lirios.
En pared y ala, junto al labio, decoración geométrica de listeles concéntricos.
Iconografia Motivos geométricos; Anverso, pared y ala: Motivos vegetales;
Anverso, fondo: Tulipán
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, pared, Pintado a mano, Grafía capital
A. S. (Marca de taller: Alfar Arenes) [En manganeso]
Datación 1826=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Marca del Alfar Arenes, taller de mayor volumen de producción y de mayor hallazgo de piezas en el siglo XIX.
Aunque la tradición cerámica de la zona levantina tiene ondas raíces en épocas anteriores, es a la sombra de la fábrica de Alcora cuando experimentan un impulso definitivo. El éxito de la cerámica de la fábrica hizo que en el último cuarto del siglo XVIII surgieran en la propia localidad de Alcora y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes, fabriquetas o alfares que imitaban sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más amplio y heterogéneo.
Estos cambios se acusaron también en centros como Manises, en los que la influencia alcoreña se aprecia, desde el uso de buenos esmaltes y óxidos, de tonos brillantes, hasta en la tipología de piezas (se fabrican bacías de borde ondulado, soperas, aguamaniles, pilas benditeras, etc.). El éxito de la cerámica de Alcora y sus fabriquetas no sólo propició cambios en la moda y los gustos estéticos sino que estos centros vieron reflotada y multiplicada su industria cerámica. Es lo que se conoce como cerámica popular, por la enorme producción y difusión que alcanzaron algunos talleres (como el Alfar Arenes) a partir del segundo cuarto del siglo XIX, y la cantidad, variedad, e ingenuidad en la decoración de sus piezas, desarrollando estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo.
Del Alfar Arenes salieron numerosas piezas de variadas tipologías y motivos decorativos, combinados de manera realmente libre y casi arbitraria, por lo que es muy difícil establecer series y dataciones. Pero salvo escasas excepciones, todas las piezas de Arenes presentan una pasta fina y ligera, cubiertas con un esmalte blanco uniforme, y están pintadas con colores brillantes, de gran fuego, mediante grandes pinceladas (salvo motivos de pequeño tamaño) que impiden el detallismo y el naturalismo de elementos vegetales, animales, etc.
SOLER FERRER, María Paz, PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la cerámica valencia IV. Vincent García Editores S.A. 1987.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6