Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
00674
|
Clasificación Genérica |
Joyería
|
Objeto/Documento |
Dije
|
Autor/a |
Círculo de; Abondio, Antonio (Lugar de nacimiento: Italia, 1538 - Lugar de defunción: Viena, 1591) Escuela/Taller: Checa
|
Título |
Pinjante de cadenas
|
Materia/Soporte |
Oro
|
Técnica |
Esmaltado Excavado Fundido Cincelado
|
Dimensiones |
Sin cadenas: Diámetro = 3,60 cm
|
Descripción |
Pinjante compuesto por una medalla circular con tres argollas de las que penden sendos ramales de cadenas reunidas en un aro. La medalla, compuesta por dos finas chapas unidas mediante cerquillo con sogueado, presenta en su anverso un bajorrelieve con el busto de Cristo, de perfil, y delicados motivos de esmalte excavado de trasflor en diversos tonos y blanco opaco que representan ramos florales entre la inscripción, en letras negras SALVATOR / MUNDI (...). Al dorso, inscripción en caracterres hebreos entre orla esmaltada de similar manera a la anterior y pelícano desgarrándose el pecho.
|
Iconografia |
Cristo; Pelícano
|
Inscripciones/Leyendas |
Rodeando la imagen de Cristo SALVATOR MUNDI en el reverso Leyenda hebrea en cuatro líneas
|
Datación |
1576=1600
|
Lugar de Producción/Ceca |
Praga (República Checa, Europa) [(?)]
|
Clasificación Razonada |
Es una pieza de buena calidad y primorosa ejecución, con la figura de Cristo siguiendo los modelos del medallista Antonio Abondio, discípulo de Pompeo Leoni, quien trabajó para el emperador Rodolfo II. Fue autor también de medallas devocionales con numerosas variantes del busto de Cristo, de perfil, basado en modelos italianos, con o sin corona de espinas, con o sin letras hebreas en el anverso o el reverso, como en este caso, referentes a Jesús como Mesías (...) En cuanto al esmalte, de minuciosa aplicación y bello cromatismo, se relaciona con las producciones centroeuropeas virtuosistas de Nuremberg, Augsburgo y la propia corte de Praga, tomados posiblemente los motivos animalísticos de los repertorios publicados por Daniel Mignot (...) En cuanto a la inscripción hebraica, es fruto de un interés por el entorno bíblico como validación histórica del Cristianismo y rescate de las fuentes originales, que incluye movimientos lindantes con el esoterismo, como la cábala cristiana y el empleo de la grafía hebrea con valor profiláctico, lo que estaba en uso en los países del norte de Europa, con monarcas como Christian IV de Dinamarca, quien usaba el telegrama divino de letras hebraicas, o el propio Rodolfo II en su corte de Praga.
|
Bibliografía |
ARBETETA MIRA, Letizia. Pinjante con cadenas. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 170; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano, Madrid (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), p. 170. Madrid
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 63-64, nº 26. Segovia CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Medallón circular de oro, en marco cinelado estrecho del mismo metal, pendiente de tres cadenillas que se juntan en anilla, en que se engarzan otras tres. Anverso, cabeza de perfil a la izquierda de Cristo, cincelada, y la leyenda SALVATOR MUNDI en negro entre follajes polícromos. Reverso: leyenda hebrea en cuatro líneas entre follajes y pelícano en esmalte polícromo. Dimensiones generales: altura, 77 m/m, diámetro medallón, 37 m/m.. SIN PUBLICAR VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 34.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
ARBETETA MIRA, Letizia
|