Museo Museo de Ávila
Inventario 72/2/2
Clasificación Genérica Artes Decorativas
Objeto/Documento Vidriera
Autor/a Atribuido a; Arnao el Viejo (act. 1476=1525)
Atribuido a; Arnao de Vergara (act. 1476=1525)
Título Vidriera del rosetón de San Pedro
Materia/Soporte Vidrio
Plomo
Dimensiones Altura = 54 cm; Anchura = 37 cm
Descripción Varias placas de vidrio emplomadas y coloreadas con la técnica del amarillo de plata, que forman una figura masculina de medio cuerpo, barbada, con túnica y aureola de santidad. Conserva la mano derecha y una sierra como atributo.
Iconografia San Simón
Firmas/Marcas/Etiquetas En la hoja de la sierra, Pintado, Latina
Anagrama AV, montada la una sobre la otra (Arnao el Viejo o Arnao de vergara)
Datación 1501=1600
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Procedencia Ávila
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pedro
Clasificación Razonada Las obras de restauración que Anselmo Arenillas efectuó en esta iglesia, en los años 1967/68, implicaron la sustitución, y refuerzo, de algunas porciones del rosetón de su fachada principal. Por ello, pasaron al Museo varios elementos de piedra de los arquillos interiores, y lo que se pudo rescatar de la vidriera de color.
Esta última sólo quedaba, y no en disposición original, en uno de los gajos, -No quedando sino el San Pablo y los rótulos había afirmado Manuel Gómez-Moreno en 1901-, por lo que no extraña que los vidrios antiguos recuperados sean muy pocos en relación a los que formaron el rosetón, de 6 m de diá metro. La vidriera, por roturas o reformas, ha sufrido varias remodelaciones, con añadidos, cambios y, a veces, reaprovechamiento de los vidrios en otra posición. De ahí que, entre lo conservado, haya fragmentos desde el siglo XVI -los más antiguos: los figurados y las rosetas-, pasando por motivos vegetales esquemáticos del XVIII, hasta del mismo siglo XX, cuando se subsanaron algunas lagunas con los llamados «vidrios del ferrocarril» -procedentes de los faroles de señalización de las vías- siguiendo una técnica habitual para la reposición de vidrieras, dado el corte geométrico y los colores que presentan.
La vidriera renacentista es un Apostolado que recita el llamado Credo Apostólico. De ella, se ha podido reconstruir un San Simón, con gran fuerza expresiva rascada en la grisalla, que se presenta con la sierra de su martirio donde firma en anagrama Arnao el Viejo o su hijo Arnao de Vergara,
acreditados vidrieros del paso del siglo XV al XVI. También se ha recuperado la túnica de otro apóstol y bastantes filacterias con las frases del Credo que, desde San Agustín, la tradición atribuye a cada uno de los Apóstoles, como recurso mnemotécnico para fijar, también iconográficamente, la fe que predicaban. Las más completas son las de San Andrés, Qui conceptus de Spiritu Sancto, natus ex Maria Virgine y San Felipe, Passus sub Pontio Pilato, crucifixus, mortuus et sepultus.
Bibliografía MARINÉ ISIDRO, María(dir); JIMÉNEZ GADEA, Javier; VACAS CALVO, José Antonio. Cien piezas del Museo de Ávila. Ávila: Junta de Castilla y León, 2011. Página 74, ficha 70.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6