Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00074
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Escuela madrileña (act. 1576=1700) [Taller de Francisco Rizi.]
Título Auto de Fe
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 123 cm; Anchura = 167 cm
Marco: Altura = 140 cm; Anchura = 183 cm; Profundidad = 3,50 cm
Descripción Acto público que tiene lugar en una plaza rectangular en donde se concentra una multitud de personas. En primer termino, en la parte inferior, se desarrolla un desfile militar. La parte central está ocupada por una estructura cerrada en cuyo interior se observan numerosas figuras en distintas actitudes. La plaza se cierra por edificios repletos de balcones en los que se asoman más figuras. En la parte superior del lienzo aparece escrita una inscripción.

Los autos de Fe en Castilla eran una de las principales ceremonias que se realizaban en espacios públicos y que congregaban a un gran número de personas que ansiaban ver juzgar, condenar y ejecutar a aquellos presos que habían ido en contra de la moral cristiana.

Realizado hacia 1656 por algún discípulo del circulo de Francisco Rizi, muestra la plaza toledana de Zocodover en uno de los momentos fundamentales del proceso. Esta forma, que en el lienzo está un tanto idealizada y siempre ha suscitado dudas, no corresponde con la actual, que es una desvirtuación de la reforma que sufrió la plaza de Zocodover alrededor de 1590, a causa de un incendio que arrasó la práctica totalidad del recinto, y que hizo que Francisco Herrera, arquitecto mayor de Felipe II, trazase la nueva.

En la parte central, al fondo de la composición aparecen una serie de tribunas, las centrales diferenciadas con un palio de color rojo y un crucifijo. Bajo él, el Consejo de la Inquisición vestidos con ropas litúrgicas. Frente a ellos, podemos ver una mesa de altar con otra cruz de color verde, símbolo de la Santa Inquisición. En medio del escenario, los acusados vestidos con llamativos hábitos denominados sambenitos escuchaban su sentencia. El auto de Fe se desarrollaba a continuación bajo juramento y con un sermón de apertura pronunciado por un orador prestigioso. Tras esto, se leía la sentencia y finalmente se realizaba una misa para concluir la ceremonia.
Procede de una donación del Marqués de la Vega-Inclán y estuvo situado en la cocina de la Casa del Greco.
Existe otra obra de excelente calidad que representa un auto de fe en la plaza mayor de Madrid de Francisco de Rizi, datada en 1683 y perteneciente a la colección del Museo del Prado. La influencia de Rizi en el cuadro del Museo del Greco se aprecia claramente en la disposición en primer término en la parte inferior de la procesión de la Cruz Verde y la utilización de la arquitectura de la propia plaza para enmarcar la acción, entre multitud de personajes, que aparecen representados. Se conserva otro cuadro que representa un auto de fe, pero en ese caso en la Plaza San Francisco de Sevilla en 1660. (Anónimo. Colección Particular. Iglesia de la Magdalena. Sevilla).
Datación Lienzo:1656[ca]
Contexto Cultural/Estilo Lienzo: Barroco
Lugar de Procedencia [Procede de la testamentaría del marqués de la Vega-Inclán.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Antonio Pareja

Foto: Antonio Pareja

Foto: Antonio Pareja

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6