Foto: Daniel Andueza

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2015.01.0001
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Santamaría, Ricardo (Ricardo López Santamaría) (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 31/08/1920 - Lugar de defunción: Prayssac, 09/05/2013)
Título Contraluz de botellas
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 99 cm; Anchura = 134 cm
Sin marco: Altura = 81,50 cm; Anchura = 126 cm
Descripción Bodegón formado por un conjunto de diez botellas, una jarra de cristal, un vaso, un pequeño recipiente y una lámpara de aceite que destaca dentro de la composición, por situarse en el centro y mostrar un color blanco totalmente plano que contrasta con el tratamiento que recibe el resto de objetos. La paleta cromática empleada por el autor, tanto en el fondo como en los elementos representados, corresponde a los verdes y azules, de los que se sirve para crear los distintos planos y perfiles con los que concede a la obra el tratamiento marcadamente geométrico, de influencia cubista, dominante en la composición.
Inscripciones/Leyendas En el reverso, parte superior izquierda del bastidor, Etiqueta
(1955)
III Bienal Hispanoamericana/ Barcelona 1955 [Contiene datos de identifiación de la obra]
En el reverso del lienzo, Etiqueta de exposición
Etiqueta de la exposición Pintores zaragozanos, Institución Fernando el Católico [contiene datos de identificación de la obra]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior derecho, Firma
Santamaria
Datación 1954[ca]-1955[ca]
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1955
III Bienal Hispanomericana de Arte, Barcelona, septiembre 1955 - enero 1956

1956
Exposición Arte Aragonés en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, 16 marzo - 3 abril

1957
I Salón de Invierno de Pintores Zaragozanos, Palacio Provincial de Zaragoza, 8-22 febrero

I Salón de Pintores Zaragozanos, XXXV Exposición, Salones de Arte del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, abril

I Salón de Pintores Zaragozanos, Valencia, abril

2021
Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada Con este bodegón, Santamaría participó en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, en Barcelona, 1955.
Pertenece a una de las nuevas líneas temáticas de su producción artística, que emprende entre 1954 y 1956: Botellas vacías. En ella se percibe ya un interés por nuevos tratamientos pictóricos, más allá de la imitación, que tienden a resaltar los valores lumínicos y a aportar cierto grado de autonomía a las masas cromáticas, y sobre todo una valoración autónoma de la línea, que comienza a cobrar especial protagonismo, perfilando en nítidos contornos la plasticidad de los conjuntos. Como afirmaba algún crítico de la época, parecen anunciarnos otra orientación distinta en la inspiración del pintor...que responde a un deseo serio de comprometer su pintura a nuestro tiempo (Heraldo de Aragón, referencia crítica extractada en el catálogo de una exposición en La Coruña, marzo 1958).
Los intereses estéticos de Santamaría van derivando hacia la simplificación y la descomposición formal, dentro de una geometrización de corte neo-cubista. No se trata de una ruptura, la sustitucion fulminante de lo figurativo por valores abstractos, sino un lento y meditado proceso de maduración que le conducirá finalmente al uso de los lenguajes no imitativos.
Sus primeros ensayos datan del período 1954-1956, previo a su enriquecedor viaje por Europa, que tendrá una importancia decisiva en su adscripción definitiva a la abstracción a partir de 1956.
Tras la participación en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, esta obra también formó parte de la exposición organizada por la Institución Fernando el Católico en el Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Zaragoza, en marzo de 1956: Arte Aragonés en la III Bienal. A propósito de ello, el crítico Guillermo Fatás Ojuel afirmó:
Ricardo Santamaría está recorriendo a pasos de gigante el dificilísimo camino de la maestría, constituyendo el más firme puntal, proyectado hacia el futuro, de la pintura local. [.] En esta exposición, con dos nuevas obras, se coloca a la altura del mejor. [.]En Botellas se nos muestra el estudioso que, auto acumulándose dificultades técnicas de toda índole, las resuelve en composición, dibujo, cromatismo, calidad, elegancia y brillantez, hasta hacernos considerar este lienzo como uno de los más importantes que se hayan pintado en Zaragoza en los últimos veinte años (Guillermo Fatás Ojuel: Arte. Pintores aragoneses en la III Bienal, Amanecer, 23 de marzo de 1956, p.4)
Bibliografía III Bienal Hispanoamericana de Arte. Barcelona. Otoño 1955. 1955.

Ricardo Santamaría. La expresión de la libertad (1947-2004). Diputación Provincial de Zaragoza, 2004. p.52.

Ricardo Santamaría.1920-2013. L´oeuvre d´une vie. Prayssac: Collège d´Istrie-Prayssac, 2021. p.34.
Forma de Ingreso Depósito
Catalogación Grau Tello, María Luisa; Alquézar Yañez, Eva Mª
| más imágenes |

Foto: Daniel Andueza

Foto: Daniel Andueza

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6