Foto: IAACC Pablo Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2017.05.0085
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Martín Godoy, Fernando (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1975)
Título Bloque
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al acrílico
Dimensiones Altura = 180 cm; Anchura = 180 cm
Descripción Pintura al acrílico, posiblemente realizada a partir de una fotografía de un espacio urbano ocupado por varios edificios de formas ortogonales, cuyos detalles ha simplificado el artista al máximo, y varios coches aparcados, inmóviles, en la calle. Una potente luz blanca sobre el gris y el beige de los edificios y vehículos potencia las sombras y proyecta frialdad al espacio vacío, sin vida.
Datación 2003
Historia del Objeto EXPOSICIONES:

2003
Muestra de Arte Joven 2003: Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, 7 octubre - diciembre 2003; Teruel, Museo de Teruel, 18 diciembre 2003 - 18 enero 2004

2008
Exposición En el umbral//25 años de Arte Joven, Zaragoza, 4 de diciembre de 2008 - 4 de enero de 2009
Clasificación Razonada Esta obra fue premiada en el Certamen Juvenil de Artes Plásticas, Instituto Aragonés de la Juventud, edición 2003, 1er premio, categoría Pintura.

Las pinturas de Fernando Martín Godoy muestran paisajes urbanos con un fuerte contraste entre claros y oscuros. Superficies en tonos marrones y negros aparecen junto a un beige resplandeciente que con ligeros matices entre los mismos tonos provocan un cuidadoso efecto de profundidad. Sus trabajos recuerdan al verano en las ciudades españolas. En el calor del mediodía el espacio urbano es difícil de percibir, partiéndose las superficies de forma abrupta entre las zonas claras y las zonas oscuras, descendiendo verticalmente la potente luz sobre los acantilados de edificios sombríos.
La base de sus pinturas son fotografías que ha tomado en ciudades como San Sebastián, Zaragoza o Madrid. Aparecen como instantáneas casuales que en conjunto reflejan un denominador común: no son áreas urbanas representativas, sino que remiten a zonas industriales y apartadas de los centros urbanos más característicos. Sus motivos insignificantes se encuentran idealizados por medio de una fría luz dramática.

Se trata de cielos monocromos, sombras, las siluetas de varios edificios sin apenas detalles, paisajes urbanos indeterminados, sintéticos. Como afirma Le Cool, mirándolo uno siente calma -paz incluso- pero inexplicablemente un sentimiento de lo extraño, de lo miserioso o clandestino que puede acontecer tras la sombra. Fernando Martín Godoy consigue todo esto mostrándonos lo familiar (un coche, una cara) desprovisto de sus atributos funcionales. Queda pues la pura esencia estética: línea, color, luz, composición sobre el plano. Las ciudades de Martín Godoy están desprovistas de aquello que les da sentido, o sea, sus habitantes.

Dice Javier Rubio Nomblot: No es que el artista suprima lo accidental, como podría pensarse, sino que elimina aquello que habitualmente creemos que es esencial; y lo que nos deja, lo que nos muestra, es el modo en que el rostro, el edificio, el objeto, se relaciona con la luz y el espacio. Pero, ¿qué es esto sino aquello que es fugaz e irrepetible, que pasa desapercibido, aquello que está fuera del objeto y a la vez certifica que existe independientemente de lo que de él sabemos?
Bibliografía Muestra de Arte Joven 2003. Gobierno de Aragón, 2003. Catálogo nº1

VV.AA.. En el umbral. 25 años de arte joven. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2008. p.51.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6