Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 07558
Clasificación Genérica Textiles
Objeto/Documento Capillo
Autor/a Taller del Monasterio de Guadalupe
Título Capillo del príncipe don Juan
Materia/Soporte Seda
Oro [Hilos entorchados de oro]
Lino
Técnica Bordado al matiz
Oro tendido
Dimensiones Altura = 52 cm; Anchura = 47 cm
Descripción Capillo con la representa a la Virgen con el Niño sentada en un banco sobre tarima, en el lado derecho están arrodillados, en actitud orante, San Jerónimo con el capelo cardenalicio junto al león y un libro, como traductor de la "Biblia Vulgata", y un príncipe adolescente con corona. En la parte inferior escudo de Castilla y León.
Iconografia Escudo de Castilla y León; San Jerónimo; Virgen con Niño
Datación 1492-1494
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Cáceres (p) (Extremadura, España)
Historia del Objeto Probablmente proceda del convento de Santo Tomás de Ávila. En 1511, Fernando el Católico ordenó que se entregaran cosas de vestidos que heran del dicho príncipe..., entre las cosas que se entregaron había Quatro varas de brocado raso negro de dos hazes en dos pedaços e una capilla (Archivo de Simancas). Información facilitada por el catedrático Miguel Ángel Zalama.
Adquirido por José Lázaro antes de 1926
Clasificación Razonada El análisis heráldico hizó que el presente capillo fuera atribuido al rey Enrique IV y datado, por tanto, hacia 1440. Sin embargo, varios elementos iconográficos, relacionados con la moda, hicieron suponer a Turmo, siguiendo a Bernis, que se trataba de una obra posterior, de hacia 1492-1494, como son el tipo de peinado en forma de media melena del príncipe retratado como donante y el tratamiento de los pliegues angulosos del manto de la Virgen de influencia flamenca, propios de los últimos diez años del siglo XV. Por ello, parece más logico suponer que el príncipe orante es don Juan, el heredero de los Reyes Católicos, nacido en 1478 y que contaría con 12 ó 14 años para 1492-1494, edad acorde con la del representado. Por otro lado, el uso del escudo con las ramas de granada se siguió utilizando en la época de los Reyes Católicos.
El Príncipe don Juan recibió una educación humnística a cargo de Fray Diego de Deza y Pedro Mártir de Anglería. El año de 1495 se concertó su matrimonio con Margarita de Austria, celebrado por poderes en Malinas por don Francisco de Rojas, embajador de los Reyes Católicos. En abril de 1497 se ratificaba en Burgos, actuando en la ceremonia el arzobispo de Toledo y futuro cardenal Jiménez de Cisneros. Murió en octubre del mismo año en Salamanca, a los 19 años, siendo enterrado en Santo Tomás de Ávila, en un mágnífico sepulcro realizado por Fancelli.
El taller de bordados del monasterio jerónimo de Guadalupe fue el de máximo esplendor a fines del siglo XV, con unas características bien definidas que podemos identificarlas en el capillo de la Colección Lázaro como el trabajo de oro tendido con un fondo de puntas de diamante, afín con los bordados de fines del siglo XV; el punto de matiz de las encarnaciones a hilos contados, está realizado mediante puntadas verticales excepto en los ojos y las bocas; el cabello de la Virgen es de falsa cadeneta, ondulante, enriquecido con puntadas de oro.
Resulta original, como señala Turmo, el procedimiento con el que se ha imitado uno de los tejidos góticos labrados de la época en la túnica de la Virgen, tendiendo largas hebras de seda amarilla que se sujetan con cadenetas rojas para diseñar un motivo de meandros. El bordado se enmarca con retorchas góticas de oro, alternando el ajedrezado con las listas paralelas a base de mechas de seda que realzan el oro dotándole de un mayor volumen.
AMPARO LÓPEZ REDONDO
Bibliografía ARBETETA MIRA, Letizia. Sacra Regalia: Los signos de la realeza en las imágenes marianas. Goya, revista de arte. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2005, Pág. 68-80; Revista Goya nº 305.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Capillo bordado en oro y sedas. Virgen sentada en el trono con el niño en el regazo, y ante ella a la izquierda rey de perfil arrodillado acompañado de San Jerónimo con el león. Fondo de oro labrado, bordados al matíz con perfiles de cordoncillo. Dimensiones: 515 por 560 mm. OBSERVACIONES: Buena conservación. En la parte inferior del capillo, escudo bordado bajo corona, cuartelado de castillos y leones. Cat. nº 347: Representa al rey don Juan II a los pies de la Virgen.. SIN PUBLICAR

DEL VAL VALDIVIESO, María Isabel. ´La Visión Castellana de Fernando II´. 2006. Ferdinandus Rex Hispaniarum, Príncipe del Renacimiento. [Catálogo de Exposición]. Zaragoza

ESPINOSA MARTÍN, M. Carmen; SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. El gabinete del coleccionista. Madrid: 2017. p. 54, nº 24.

FLORIANO, A. El bordado. Barcelona: 1942.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 100. Madrid

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Actualidad de Luis Paret. Bibliografía reciente. Datos nuevos y obras inéditas. Goya, revista de arte. 1950, Pág. 68-80; Goya nº 22. Madrid

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LÓPEZ REDONDO, Amparo. ´Tejidos de la época de los Reyes Católicos en la Colección Lázaro Galdiano´. Segovia: Caja Segovia, 2004. pp. 329 y 331; Isabel I. Reina de Castilla [Catálogo de Exposición]. Segovia

PARTEARROYO LACABA, Cristina. Capillo del Principe don Juan con la Virgen con el Niño y San Jerónimo. 2001. Pág. 358; Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y monarquía. (Catálogo de Exposición). León

PARTEARROYO, Cristina. ´Capillo del Príncipe don Juan´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Pág. 118; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid

TURMO, Isabel. Algunos bordados del Museo Lázaro Galdiano. 1959. Pág. 147 y 151; Revista Goya nº 32. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Partearroyo Lacaba, Cristina
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