Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 07974
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ribera y Fernández, Juan Antonio (Lugar de nacimiento: Madrid, 27/05/1779 - Lugar de defunción: Madrid, 15/06/1860) Escuela/Taller: Española
Título El escultor Antonio Solá
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 112 cm; Anchura = 87,20 cm; Profundidad = 7 cm
Sin Marco: Anchura = 71 cm; Altura = 95 cm
Descripción Está retratado de medio cuerpo, envuelto en una capa con cuello de piel y vueltas rojas, que se recoge con la mano izquierda. Viste uniforme de académico de San Lucas, ostentando sobre la casaca las cruces de la orden de Isabel la Católica, otra no identificada, y la de la orden de San Gregorio, concedida por los Estados Pontificios. Detrás de él puede verse un modelo de la famosa estatua en bronce de Cervantes, realizada por Solá en 1835 que se instaló en la Plaza de las Cortes de Madrid, debiéndose fechar el retrato poco después.
Iconografia Antonio Solá; Retrato
Datación 1836[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1913.
Clasificación Razonada Este espléndido retrato, sin duda uno de los mejores del siglo XIX que conserva el Museo Lázaro, se ha mantenido hasta ahora como obra anónima, aunque su excepcional calidad señala la mano de un gran maestro formado en los rigores del academicismo clasicista del primer tercio de siglo, conocedor de la retratística francesa e italiana de esos años, y probablemente vinculado por razones de amistad con Solá lo que, junto a sus características formales y de estilo, apuntan hacia el gran maestro de la pintura neoclásica española Juan Antonio Ribera como su autor, debiéndosele atribuir con razonable seguridad. En efecto, Solá conocía de antiguo a Ribera, ya que ambos fueron condiscípulos y compañeros de fatiga en Roma durante su juventud, siendo apresados junto a José de Madrazoy otros artistas españoles en el Castillo de Sant´Angelo durante la invasión napoleónica a la Ciudad Eterna. Por otra parte, la composición del lienzo recuerda de inmediato el conocido retrato pintado por Juan Antonio Ribera a El escultor José Álvarez Cubero [...] el análisis estilístico del retrato parecen confirmar su autoría.
Bibliografía BARRIO OGAYAR, Margaria. Un escultor español en Roma: Antonio Solá. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1966, Pp. 51-83, lám. VI; Archivo Español de Arte, tomo 39, núm. 153, pp. 51-84.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 256. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMÓN AZNAR, José. Las Nuevas Salas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 1957. Pág. 160.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retrato del escultor Solá. Óleo sobre lienzo. Figura de medio cuerpo, de tres cuartos a la izquierda, vestido de uniforme negro con bordados en plata oxidad, y envuelto en capa de cuello de piel y vueltas rojas, que recoge adelante con las manos. Sobre el fondo, aceitunado el modelo de su estatua de Cervantes. Condecoraciones. Dimensiones: 950 por 710 mm.. SIN PUBLICAR

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 386.

GARCÍA SÁNCHEZ MIGALLÓN, Patricia. Pérez de Guzmán y Lázaro: curiosidad y erudición histórica en la España Moderna. Cartas Hispánicas. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 30/06/2017, Pág. 36.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.285.

PARDO CANALÍS, Enrique. La casa y biblioteca del escultor Antonio Solá. Revista de Ideas Estéticas. Madrid: CSIC, 1967, p. 251; Nº 100, 1967, pp. 75-98.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6