Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 07978
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Inza, Joaquín (Fecha de nacimiento: 1736 - Lugar de defunción: Madrid, 1811) Escuela/Taller: Española
Título Retrato de Carlos IV, príncipe
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 197,80 cm; Anchura = 134 cm; Profundidad = 4,50 cm
Sin Marco: Anchura = 118,50 cm; Altura = 182,50 cm
Descripción El futuro Carlos IV parece de unos deoce o trece años (nació en 1748), se representa en pie, junto a un rico sillón y una lujosa mesa, con un papel o memorial en la mano derecha y la izquierda apoyada en la cintura. Viste opulento traje bordado, con banda y cruces de San Genaro y el Espíritu Santo, así como el Toisón pendiente de una cinta. Un gran cortinaje cierra la composición por la parte derecha.
Iconografia Carlos IV, príncipe; Retrato
Firmas/Marcas/Etiquetas En el papel que sostiene en la mano derecha
Señor / A.L.R.P. de V.A. / Suppca / Joaquin Inza
En la parte inferior derecha
2450
En la parte inferior izquierda
599
Datación 1760[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Formó parte de las colecciones del Buen Retiro, donde está inventariado con el número 602. De allí pasó al Museo del Prado y fue registrado en el inventario de 1849 con el número 2450. En 1882 se depositó en el Gobierno Civil de Madrid.
Hacia 1920, el cuadro fue fotografiado por Moreno y, en el negativo, aparece como propiedad del anticuario Apolinar Sánchez. Posiblemente, Lázaro lo adquirió hacia esas fechas pues en 1927 ya formaba parte de su colección.
Clasificación Razonada El cuadro fue largo tiempo considerado retrato del Infante Don Gabriel, hermano de Carlos IV, y reproducido como tal, pero Jesús Urrea ha demostrado cumplidamente la identificación del personaje retratado y las vicisitudes del lienzo, que procede directamente de la Colección Real y figuró en el Museo del Prado. [...] El retrato es un buen ejemplo de la técnica un tanto seca y envarada de Inza en los años iniciales de su carrera pues, nacido hacia 1736, debía contar unos 25 años en 1760 cuando, como dice el inventario, llegó a España la familia real. Urrea supone que debió pintarse poco después del mes de junio de ese año, cuando la Corte se instaló en la capital, o algo después, tras el luto que hubo de vestir a la muerte de su madre la reina Maria Amalia, acaecida en septiembre del mismo año; y que quizás los dos retratos, éste y el de su hermano, no estén hechos directamente del natural sino valiéndose Inza de algún retrato previo, quizás traido de Italia, donde Giuseppe Bonito había retratado a toda la familia.
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 203. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMÓN AZNAR, José. Las Nuevas Salas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 1957. Pág. 95.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retrato del Infante don Gabriel. Óleo sobre lienzo. Figura juvenil de cuerpo entero, de pie, vestido de corte, a la moda de fines del siglo XVIII, con casaca y chaleco bordados en oro y sedas, con decoraciones, etc. Apoya la mano derecha, en la que lleva un papel, sobre gran consola dorada en la que hay sombrero de plumas; tras de la figura sillón. Cortinajes en pabellón en lo alto. Firmado en el papel: Señor / A L.P. de V. A. / Suppca / Joaquin Inza. Dimensiones: 1825 por 1185 mm.. SIN PUBLICAR

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1968. Pág. 490.

Inventario General. Museo del Prado I. Colección Real. Madrid: 1990. Pág. 643, núm. 2450.

PARDO CANALÍS, Enrique. Un retrato del Infante Don Gabriel. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1966, pp. 261-262; Nº 82, pp. 261-262.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Retrato de Carlos IV, príncipe. Goya, coetáneos y seguidores: pinturas, dibujos y estampas de la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2000, pp. 53-54; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001), pp. 53-55.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 174.

SÁNCHEZ SAULEDA, Sebastiá. Apolinar Sánchez y el coleccionismo público y privado en España (1900-1950). Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum. Sevilla (c): Universidad de Sevilla, 2020, pp. 561-562; pp. 554-568.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Un Inza recuperado por el Prado y otras noticias sobre su obra. Boletín del Museo del Prado. Madrid: 1989, Pág. 79-85; Boletín del Museo del Prado, vol. 10, núm. 28, pp. 79-86.

VALVERDE MADRID, José. El pintor Joaquín Inza. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1979. Goya: revista de arte, núm. 152, pp. 90-93. Madrid


VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 54. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Urrea, Jesús
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6