Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08035
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Rosa, Pacecco de (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1600[ca] - Lugar de defunción: Nápoles, 1654) Escuela/Taller: Italiana
Título La Virgen de la Pureza con San Genaro [?] y San Esteban
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 180,50 cm; Anchura = 156,20 cm; Profundidad = 5,50 cm
Sin Marco: Anchura = 140 cm; Altura = 165 cm
Descripción Cuadro de composición peculiar: en alto gran medallón sostenido por cuatro ángeles, en el que se representa la Virgen con el Niño, siguiendo el tipo muy italianizante de la primera mitad del siglo XVI. Ante él, de medio cuerpo y vueltos hacia el espectador, un obispo con mitra y libro, probablemente San Genaro, y San Esteban, con dalmática y dos guijarros sobre un libro.
Iconografia Virgen de la Pureza; San Genaro; San Esteban
Datación 1641[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Nápoles (Italia, Europa)
Historia del Objeto Procedente de la Colección Brimo de Laroussilhe, aunque no podemos precisar fecha -la relación de las adquisiciones de la Colección Brimo, están anotadas en un papel sin fecha, con membrete del Hotel Ritz de París (Carmen Espinosa, 2003).
Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en París. Adquirido, probablemente, entre 1936 y 1939.
Clasificación Razonada Obra muy cercana a la pintura de Da Rosa, Madonna della Purità con san Francisco de Asis y San Antonio de Padua, conservada en la Cartuja de Padua -procedente de la iglesia de los Capuchinos de Solofra-.
Está pintada a partir de la obra de Luis de Morales, Madonna della Purità de San Paolo Maggiore, Nápoles.
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.8; Copia del original conservado en San Pablo el Mayor, de Nápoles, y pintado por Luis de Morales.. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Imagen de la Virgen con el Niño adorada por San Agustín y San Lorenzo. Óleo sobre lienzo. Cuadro de composición peculiar: en alto gran medallón sostenido por cuatro angelitos, en el que se representa la Virgen con el Niño, siguiendo el tipo muy italianizante del siglo XVI, en su primera mitad. Ante él, de medio cuerpo y vueltos hacia el espectador, San Agustín, obispo con mitra, y libro, y San Lorenzo, con dalmática, libro y dos guijarros sobre él. Ambas figuras hechas al natural. Dimensiones: 1650 por 1405 mm. OBSERVACIONES: Forrado y restaurado. Proc. París, Cajón 7.. SIN PUBLICAR

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. La exposición de pintura napolitana, en Madrid. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1985, Pág.219-225; Nº 190, pp. 219-227. Madrid

DE VIITO, Giuseppe. Ritrovamenti e precisazioni a seguito della prima edizione della mostra del 600 napoletano. Ricerche sul 600 napoletano. Saggi vari in memoria di Raffaello Causa. 1984, P. 14; Ejemplar análogo, pero con figuras de cuatro Santas Mártires, en lugar de los dos santos de éste, en la Catedral de Salerno.; Saggi vari in memoria di Raffaello Causa, pp. 7-17. Milán

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: 2003, P. 61-62; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 - 7 de enero de 2004), pp. 57-82.

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. La Madonna della Puritá y Luis de Morales. Regnum Dei. Collectanea Theatina. Roma: 1958, P.p. 3-12; Tomo XIV, 54, 1958, pp. 2-12. Roma


LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. P. 17. Madrid

MARTINI, Vega de. Reflexiones en torno a un cuadro de Pacceco de Rosa del Museo Lázaro Galdiano. Goya, Revista de Arte. Madrid: 2000, Pp. 226-230; Madonna della Puritá con San Francisco de Asís y San Antonio de Padua actualmente en depósito en la Cartuja de Padula proveniente de la iglesia de los Capuchinos de Solofra (Avellino).; Goya, Revista de Arte, núm. 277 - 278, pp. 226-230. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid: Universidad de Madrid, 1965. p. 481, Lám. 187.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano. Madrid: Museo del Prado, 1985. Pp. 276-277, núm. 114; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado (10 de octubre - 8 de diciembre de 1985). Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6