Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08092
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a González Velázquez, Zacarías (Lugar de nacimiento: Madrid, 1763 - Lugar de defunción: Madrid, 1834) Escuela/Taller: Española
Título La niña Matilde Cobos
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 78 cm; Anchura = 65,90 cm; Profundidad = 4 cm
Sin Marco: Anchura = 51 cm; Altura = 63 cm
Descripción Está retratada de medio cuerpo ante un fondo neutro. Peinada con tirabuzones que le enmarcan las sienes y tocada por un vistoso sombrero de terciopelo negro a modo de turbante, de plena moda en 1830, viste traje verde de ancho escogte y mangas abullonadas, que se ciñe con un cinturón de raso rameado. En su rostro, que aparenta unos 8 años de edad, esboza una tímida sonrisa, mientras dirige la mirada intensa y penetrante de sus grandes ojos negros al espectador, mostrando en su mano la cruz de pedrería que cuelga de su cuello.
Iconografia Matilde Cobos; Retrato
Inscripciones/Leyendas Al dorso, en el bastidor
Le pinté de edad de 69 años. Zacarías Velázquez
Al dorso, sobre el lienzo
Matilde Cobos / nació en Cádiz (existe una calle) / que lleba el mismo nombre su/abuelo era propietario de todas/las fincas de dicha calle [Papel con letra del siglo XIX]
Al dorso, Etiqueta
E.J. 1789; M.A.M.
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1913.
Clasificación Razonada Este delicioso retrato es espléndido testimonio de la calidad inalterable de Zacarías como retratista, mantenida hasta sus últimos años, en los que conservó intactas las facultades que le hicieron particularmente diestro en las efigies infantiles; modalidad de la que Museo Lázaro conserva su exponente más excelso en el retrato de Manuela González Velázquez (Inv. 3579). Más sobrio que éste en su disposición y despliegue cromático, el retrato de la niña Matilde Cobos muestra de forma bien evidente la acentuación de las señas de identidad de la grafía personal de Zacarías en su obra de vejez, de la que el propio artista alardea al consignar de su puño y letra en el bastidor del lienzo haberlo pintado a sus 69 años. En efecto, el pintor extrema aquí la dureza en el modelado de las carnaciones, de aristas muy definidas y volúmenes tersos y torneados, especialmente marcados en el óvalo del rostro y en la mano, apurando igualmente el rigor del dibujo en los pliegues del vestido, que alcanzan una apariencia verdaderamente escultórica en las mangas y las jaretas del corpiño, manteniéndose así fiel en fecha tan tardía a los postulados del clasicismo académico en los que cimentó su estilo maduro, cuando los pintores españoles más jóvenes ya despuntaban a los albores del romanticismo.
Bibliografía ARBETETA MIRA, Letizia. La pintura española en la Colección Lázaro. Maestros de la pintura española en la Colección Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2003, p. 60; Catálogo de la exposición celebrada en el Archivo General de Navarra, Pamplona (18 de diciembre de 2003 al 15 de enero de 2004), pp. 22-33.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 77. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retrato de Matilde Cobos. Óleo sobre lienzo. Figura infantil de medio cuerpo, casi de frente, vestido de azul terciopelo con gran gorra de terciopelo negro, cinturón de raso celeste con hebilla de oro, y cruz de malta de granates que sostiene con su mano izquierda y pende de collar de oro tejido. Dimensiones: 625 por 495 mm. OBSERVACIONES: En el reverso, sobre el marco del bastidor, en letra grande en negro: Le pinté de edad de 69 años. Zacarías Velazz. Al dorso del lienzo, papeleta manuscrita en letra del XIX: Matilde Cobos / nació en Cádiz (existe una calle / que lleba el mismo nombre su / abuel era propietario de todas las / fincas de dicha calle. Foto Gudiol 15.260.. SIN PUBLICAR

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 154.

GÓMEZ MORENO, Mª Elena. Pintura y Escultura españolas del siglo XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1993. Pág. 143; Summa Artis, T. XXXV. Madrid

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.202. Madrid

NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Entorno a la obra pictórica de Zacarías González Velázquez. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1998, p. 49; Nº 262, pp. 37-51. Madrid

NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Retrato de Matilde Cobos. Goya coetáneos y seguidores. Pinturas, dibujos y estampas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2000, pp. 74-77; Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001.

NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. ´Retrato de Matilde Cobos´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 290; (...) Representa de más de medio cuerpo a una niña de edad aproximada a los diez años, mirando de frente al espectador en actitud de mostrarle una cruz que lleva en el pecho. Vestida como corresponde a la época de la reina María Cristina de Borbón, luce un traje escotado hasta los hombros de color verde musgo, con amplias mangas que le cubren los brazos y grueso cinturón azul turquesa con flores y una gran hebilla dorada; adorna su cabello peinado en largos rizos un gracioso sombrero de terciopelo negro. Con su mano izquierda sujeta la cruz incrustada de piedras semipreciosas que cuelga de una larga cadena de oro. La identidad del personaje se establece por un papel que el cuadro tiene pegado al dorso, escrito a tinta con caligrafía del siglo XIX, que dice:Matilde Cobos. Nació en Cádiz (existe una calle que lleva el mismo nombre, su abuelo era propietario de todas las fincas de dicha calle). Realizado en la etapa madura del artista-quien orgullosamente confiesa haberlo pintado a la edad de sesenta y nueve años-, es un retrato de indiscutible calidad. Resaltando sobre un fondo negro, el rostro de la pequeña gaditana ha sido plasmado con tal cuidado que su expresión sería desaparece ante la mirada penetrante de sus ojos negros y brillantes. El rigor extremado del dibujo y la factura tersa y pulida, logran asombrosas carnaciones, que recuerdan en cierto modo, la manera de hacer de Ingres. (NÚÑEZ, Bertha); Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid


NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. p. 225.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 61. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6