Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08155
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Aeken, Hieronymus van (Lugar de nacimiento: Holanda, 1450[ca] - Lugar de defunción: Holanda, 1516) Escuela/Taller: Flamenca (El Bosco) [El Bosco]
Aeken, Hieronymus van (Lugar de nacimiento: Holanda, 1450[ca] - Lugar de defunción: Holanda, 1516) Escuela/Taller: Holandesa (El Bosco) [El Bosco]
Título Meditaciones de San Juan Bautista
Materia/Soporte Tabla [Roble]
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 61 cm; Anchura = 52 cm; Profundidad = 7 cm
Sin Marco: Anchura = 40 cm; Altura = 48,50 cm
Descripción La escena representa a San Juan Bautista meditando en soledad en plena naturaleza. En el exuberante paisaje el pintor introduce extrañas formaciones geológicas y raras especies animales y vegetales nacidas de su imaginación. La inquietante planta que crece junto al santo, una quimera vegetal, oculta la figura de un personaje orante, sin duda el comitente de la obra.
Iconografia San Juan Bautista
Datación 1495[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Holanda (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro hacia 1918-19 (López Redondo, 2017).
Depositado en el Museo Boymans de Rotterdam entre 1936 a 1949.
Clasificación Razonada Esta tabla, obra indudable del Bosco según los especialistas, hay que situarla entre sus últimas obras y cercana al retablo de los Ermitaños de Venecia o al San Cristóbal de Rotterdam. No conserva el habitual rebaje biselado ni la rebaba en ninguno de sus cuatro lados; además, alguno de los elementos de la composición aparece imcompleto, como la bellota del ángulo inferior izquierdo, lo que hace pensar que la obra no conserva sus dimensiones originales.
En 1943 Baldas planteó la teoría de que esta tabla fuera la puerta izquierda de un tríptico cuya puerta derecha fuera el San Juan en Patmos conservado en Berlín. Para Jos Koldeweij (2001) pudiera haber formado parte del cerramiento del retablo escultórico de Adriaen van Wesel para la Hermandad de Nuestra Señora en la colegiata de San Juan en `s-Hertogenbosch, y sostiene que ambos santos, el de Berlin y el de Madrid, serían las puertas pintadas de la parte superior de dicho retablo. Sin embargo, la ejecución de la pintura con un preciosismo miniaturista parece impropio para una obra que se fuese a contemplar a varios metros de altura. Las radiografías y reflectografías infrarrojas realizadas en 1995 en el IPCE, durante la restauración de la pintura, muestran que bajo la planta del primer plano hay un figura de un donante que formaba parte de la composición inicial, luego modificada; ambos documentos permiten ver, además, cambios importantes respecto al visible tanto a nivel de dibujo como de la capa inferior de la pintura. La planta del primer plano, que cubre la figura del donante, es para Tolnay (1937) o Baldas (1943) una representación simbólica de la mandrágora, planta alucinogena a la que se atribuían en la Edad Media propiedades afrodisíacas y demoníacas. Para otros como Fraenger (1975), su presencia se vincula al pasaje bíblico de Isaías (51:1-3) y se interpreta con la Resurreción de Cristo; en este mismo sentido Weemans (2012-13) la contrapone a la figura del cordero místico. Para Barba (2017), la planta es desde el punto de vista botánico una quimera formada por la combinación de partes de más de seis plantas distintas. Pese a estas explicaciones simbólicas, la planta tiene una función primaria que es la de ocultar la figura del donante, quien lleva un bonete y un ropón semejantes a los del comitente de la Adoración de los Magos (Museo del Prado), identificado como Peter Scheyfre, un destacado burgués de Amberes. También son semejantes sus rotros y la imagen que ofrecen ambas radiografías, a pesar de que el rostro de la figura oculta en la tabla del Museo Lázaro está muy dañado por coincidir con la unión de dos paneles. Se conocen otras tres obras del Bosco donde hay donantes ocultos: Santa Liberata de Venecia, El Ecce Homo de Fráncfort y, a nivel de dibujo, en el Juicio final de Viena. La razón se desconoce pero se puede especular como posibles desencuentros del artista con algunos de sus clientes y el deseo del autor de comercializar esas obras ya iniciadas. El dibujo subyacente, muy característico del autor, está hecho con pincel y con poca carga de carbón; es un dibujo esquemático, abocetado y de trazo muy suelto que apenas marca sombras y que muestra algún cambio con el visible en la colocación del rostro, en los ojos y en la inclinación de la cara. (López Redondo, 2017).
Bibliografía Algunas maravillas del Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 29; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 27-30.

BALDASS, Ludwig Von. Hieronymus Bosch. Viena: Anton Schroll, 1943. p. 67. Wien

BANGO TORVISO, Isidro; MARÍAS FRANCO, Fernando. Bosch realidad símbolo y fantasía. 1982. Madrid

BARBA GÓMEZ, Eduardo. Botánica del detalle. Flora en la pintura flamenca antigua del Museo Lázaro Galdiano. Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2017, pp. 62-67.

BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa. La pintura de los primitivos flamencos en España. Madrid: CSIC, 1980. Vol. II, Pág.117, Fig. 138.

BRANS, Jan Victor Lucien. Los ermitaños de Jerónimo Bosco. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1955, Pp.196-201; Nº 4, pp. 196-201.

BÜTTNER, Nils. Hieronymus Bosch. Munich: 2012. Pp. 21-26.

BUZZATI, Dino. L´Opera completa di Bosch. Milán: Rizzoli, 1966. p. 102, nº 34, Lám. XLI. Milano

CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 32; ... puede calificarse como una de sus pinturas maestras. El San Juan en Patmos, monumental, humano, con grandeza aplocalíptica y pintado con las calidades más tersas.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32.

CAMÓN AZNAR, José. Obras del Bosco en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1968, pp. 280-281; Nº 83, pp. 280-281. Madrid

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Juan en el desierto. Óleo sobre tabla. En paisaje amplio, con boscaje en segundo término y lejanías de río y celajes se destaca la figura del santo en primer término a la derecha, apoyado en piedra lisa, meditando. A su lado, un gran arbusto fantástico, espinoso con grandes frutos redondos, huecos y pajarillos sobre ellos. Delante de la piedra, cordero sentado, entonación en azules y verdes, túnica carmín rosado. Dimensiones: 490 por 405 mm.. SIN PUBLICAR

COMBE, Jacques. Jheronimus Bosch. London: B.T. Batsford, 1946. Lám. 71. Londres

DÍAZ PADRÓN, Matías. Meditaciones de San Juan Bautista. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 100; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004), pp. 100-101.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: 2003, PP. 75-76, Fig.13; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 - 7 de enero de 2004), pp. 57-82.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 66-67.

FRIEDLÄNDER, Max J.. Early Netherlandish Painting. Leiden: 1967. Pág. 151, nº 2; Tomos I-XIV, 1967-1976
Early Netherlandish Painting: The Van Eycks-Petrus Christus. Rogier van der Weyden and the Master of Flémalle. Dieric Bouts and Joos van Gent. Hugo van der Goes. Geerttgen tot Sint Jans and Jerome Bosch. Hans Memlinc and Gerard David (parts A and B). Quentin Massys. Jan Gossart and Bernart van Orley. Joos van Cleve, Jan Provost, Joachim Patenier. (parts A and B). Lucas van Leyden and Other Dutch Masters of His Time. The Antwerp Mannerists [and] Adriaen Ysenbrant. Jan van Scorel and Pieter Coeck van Aelst. Antonis Mor and His Contemporaries. Pieter Bruegel.. Leyden

FÚSTER SABATER, María Dolores. Estudio técnico y tratamiento de restauración aplicado al San Juan Bautista en el desierto de Jeronimus Bosch-El Bosco. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1996, Págs.77-86; Nº 253, pp. 77-86. FUSTER SABATER, Mª Dolores. Estudio técnico y tratamiento de restauración aplicado al San Juan Bautista en el desierto de Jeronimus Bosch - El Bosco. Goya .Nº 253 (1996). Págs.77-86

GAUFFRETEAU-SÉVY, Marcelle. Hieronymus Bosch El Bosco. Labor, 1973. pp. 181-182. Barcelona

GIBSON, Walter Samuel. Hieronymus Bosch. Thames & Hudson, 1973. pp. 134-135, 154, 157, 159. Londres

GRAZIANI, René. La planta del San Juan en el desierto del Bosco. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1983, Pág. 379-382; Archivo Español de Arte, tomo 56, núm. 224, pp. 379-381. Madrid

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. La pintura holandesa medieval. Goya, Revista de Arte. Madrid: FLG, 1958. Goya, Revista de Arte, núm. 27, pp. 155-163. Madrid


HOFFMAN, Ed. Raadsels rond werk Jheronimus Bosch : het altaar van de Lieve Vrouwebroederschap. Bossche bladen. 2008, Pp. 26-31; Bossche Bladen : cultuurhistorisch magazine over ´s-Hertogenbosch, 10.

Jeroen Bosch, Noord-Nederlandsche primitieven. Rotterdam: 1936. Núm cat. 54, p. 33; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Boymans de Rotterdam, 10 de julio al 15 de octubre de 1936.

KOLDEWEIJ, Jos; VANDENBROECK, Paul; VERMET, Bernard. Jheronimus Bosch. Rotterdam: 2001. Pp. 72-78, 94-97, núm. cat. 8.4aCatálogo de la exposición celebrada en el Museo Boymans de Rotterdam, 1 de sepmtiembre-11 de noviembre de 2001.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 432, pág. 460. Madrid

LEYMARIE, Jean. Jérôme Bosch, le plus mystérieux des primitifs. Le Jardin des Arts. París: Tallandier, 1958, Págs.16-28; Nº XLIX, 1958, pp. 16-28.

LÓPEZ REDONDO, Amparo. El Bosco, su taller y sus seguidores en la Colección Lázaro Galdiano. Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2017, pp. 28-34.

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 57. Madrid

MARIJNISSEN, Roger H.; RUYFFELAERE, Peter. Hieronymus Bosch: The Complete Works. Alan Wofsy Fine Arts, 1987. pp. 286 a 394-6. Bélgica

MATEO GÓMEZ, Isabel. El Bosco en España. Madrid: CSIC, 1965. p. 25, Lám. 39. Madrid

MEDEL, Oscar. Museo del mes: Museo Lázaro Galdiano. La Aventura de la Historia. 2006. La Aventura de la Historia, año 9, núm. 95. Madrid

Millares, Coro(coord). ´San Juan Bautista´. Felipe II. El rey intimo. Jardín y naturaleza en el s. XVI. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998. Catálogo de Exposición celebrada en el Palacio del Real Sitio de Aranjuez del 23 de septiembre al 23 de noviembre.

PADRÓN MÉRIDA, Aída. ´Meditaciones de San Juan Bautista´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid


PIOJÁN, José. El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1952. Págs. 197-216; Vol. XV.

SCHUDER, Rosemarie. Hieronymus Bosch. Berlín: Union Verlag, 1975. pp. 56-90. Berlín

SILVER, Larry. Saint John the Baptist in the Wilderness. Between Hell and paradise. The Enigmatic World of Hieronymus Bosch. Budapest: 2022, pp. 180-181, cat. 27; Catálogo de la exposición organizada por el Museum of Fine Arts de Budapest del 8 de abril al 17 de julio.

SILVER, Larry. Hieronymus Bosch. Nueva York: 2006. Pp. 198-208.

STRIOLO, Carlota. Aikema, Bernard; Checa Cremades, Fernando; Salsi, Claudio. Jheronimus Bosch. Bosch e un altro Rinascimento. Milán: 2022, p. 34, cat. 3; Catálogo de la exposición celebrada en el Palazzo Reale de Milán (9 de noviembre 2022 - 12 de marzo 2023).

TOLNAY, Charles De. Hieronymus Bosch. Einfúhrung in das Werk des Hieronymus Bosch. Die Gemälde und die Zeichnungen. Kritischer Katalog der Werke. 1965. Vol. 1 p. 272 / vol. 2 p. 367-8;2. vols.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 78-79. Madrid

WERTHEIM AYMÈS, Clément Antoine. Hieronymus Bosch. Eine Enführmunginseine geheime symbolik. Amsterdam: 1957. pp. 46-47. Berlín
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6