Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08387
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Arco, Alonso del (Lugar de nacimiento: Madrid, 1635 - Lugar de defunción: Madrid, 1704) Escuela/Taller: Madrileña / Española
Título La Anunciación
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 293 cm; Anchura = 176 cm; Profundidad = 6,80 cm
Sin Marco: Anchura = 160 cm; Altura = 275 cm
Descripción El lienzo, de acusado formato vertical, y cerrda la composición en medio punto, presenta a la Virgen arrodillada en oración ante un atril, recibiendo el mensaje del Ángel que porta el ramo de azucenas en la mano izquierda y levanta la mano derecha en gesto de aviso o advertencia. En la aprte superior, Dios Padre parece bendecir la escena rodeado de querubines, y el Espíritu Santo, envuelto en un halo luminoso, se precipita hacia la cabeza de la Virgen.
Iconografia Anunciación
Firmas/Marcas/Etiquetas Firmado en el ángulo inferior izquierdo, Firma
ALONSO DEL ARCO FECIT
Datación 1651=1700
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Clasificación Razonada El lienzo ha sido siempre considerado como una de las obras maestras del artista, por la cerrada precisión de su dibujo y la viveza y armonía del color. Ha de ser, casi con entera seguridad, el lienzo de la Anunciación que Ponz y Ceán Bermúdez citan en el claustro de los Trinitarios Descalzos de Madrid junto a otro de la Concepción que, en 1813, estaba depositado en el Convento del Rosario, junto a otros lienzos desplazados por las vicisitudes de la guerra napoleónica.
Bibliografía ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Pintura del siglo XVII. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1971. Págs. 301-302; Ars Hispaniae, vol. 15.

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 408; Summa Artis, Vol. XXV. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 78. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La Anunciación a la Virgen. Óleo sobre lienzo. Escena sobre fondo simplificado de arquitectura, recortada por arriba en medio circulo, con mesa barroca tallada con gran guirnalda entre las dos figuras, de la Virgen a la derecha y el arcangel a la izquierda. En alto rompimiento con el padre eterno y entre El y la Virgen la Paloma en nimbo. Firmado en el ángulo inferior izquierdo Alonso del Arco ft. Dimensiones: 2735 por 1560 mm. OBSERVACIONES: Forrado y en vías de restauración.. SIN PUBLICAR

GALINDO SAN MIGUEL, Natividad. Un cuadro de Aloso del Arco en el Ayuntamiento de Valencia. Archivo Español de Arte. Madrid: 1981, Pág. 363-364; Archivo Español de Arte, Tomo 54, núm. 215.

GALINDO SAN MIGUEL, Natividad. Alonso del Arco. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1972, pp.347-385, Lám. III; Vol XXXXV, núm. 180, pp. 347-386. Madrid

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura española. Madrid: Dossat, 1946. Pág. 373. Edición, 1953

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid: Espasa Calpe, 1942. Pág. 459. ed. 1947

PALOMINO, Antonio. Museo pictórico y escala óptica con el parnaso español pintoresco y laureado. Madrid: 1947. Pág. 1078.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1978. nº 59; Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid (diciembre de 1978-enero de 1979). Madrid

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 34. Madrid


SENTENACH Y CABAÑAS, Narciso. La pintura en Madrid desde sus orígenes hasta el siglo XIX. París: 1907. Pág. 245.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6