Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
08387
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Arco, Alonso del (Lugar de nacimiento: Madrid, 1635 - Lugar de defunción: Madrid, 1704) Escuela/Taller: Madrileña / Española
|
Título |
La Anunciación
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 293 cm; Anchura = 176 cm; Profundidad = 6,80 cm Sin Marco: Anchura = 160 cm; Altura = 275 cm
|
Descripción |
El lienzo, de acusado formato vertical, y cerrda la composición en medio punto, presenta a la Virgen arrodillada en oración ante un atril, recibiendo el mensaje del Ángel que porta el ramo de azucenas en la mano izquierda y levanta la mano derecha en gesto de aviso o advertencia. En la aprte superior, Dios Padre parece bendecir la escena rodeado de querubines, y el Espíritu Santo, envuelto en un halo luminoso, se precipita hacia la cabeza de la Virgen.
|
Iconografia |
Anunciación
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Firmado en el ángulo inferior izquierdo, Firma ALONSO DEL ARCO FECIT
|
Datación |
1651=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (Comunidad de Madrid, España)
|
Clasificación Razonada |
El lienzo ha sido siempre considerado como una de las obras maestras del artista, por la cerrada precisión de su dibujo y la viveza y armonía del color. Ha de ser, casi con entera seguridad, el lienzo de la Anunciación que Ponz y Ceán Bermúdez citan en el claustro de los Trinitarios Descalzos de Madrid junto a otro de la Concepción que, en 1813, estaba depositado en el Convento del Rosario, junto a otros lienzos desplazados por las vicisitudes de la guerra napoleónica.
|
Bibliografía |
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Pintura del siglo XVII. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1971. Págs. 301-302; Ars Hispaniae, vol. 15. CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 408; Summa Artis, Vol. XXV. Madrid CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 78. Madrid, 1951 (Reed.1993) CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La Anunciación a la Virgen. Óleo sobre lienzo. Escena sobre fondo simplificado de arquitectura, recortada por arriba en medio circulo, con mesa barroca tallada con gran guirnalda entre las dos figuras, de la Virgen a la derecha y el arcangel a la izquierda. En alto rompimiento con el padre eterno y entre El y la Virgen la Paloma en nimbo. Firmado en el ángulo inferior izquierdo Alonso del Arco ft. Dimensiones: 2735 por 1560 mm. OBSERVACIONES: Forrado y en vías de restauración.. SIN PUBLICAR GALINDO SAN MIGUEL, Natividad. Un cuadro de Aloso del Arco en el Ayuntamiento de Valencia. Archivo Español de Arte. Madrid: 1981, Pág. 363-364; Archivo Español de Arte, Tomo 54, núm. 215. GALINDO SAN MIGUEL, Natividad. Alonso del Arco. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1972, pp.347-385, Lám. III; Vol XXXXV, núm. 180, pp. 347-386. Madrid LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura española. Madrid: Dossat, 1946. Pág. 373. Edición, 1953 MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid: Espasa Calpe, 1942. Pág. 459. ed. 1947 PALOMINO, Antonio. Museo pictórico y escala óptica con el parnaso español pintoresco y laureado. Madrid: 1947. Pág. 1078. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1978. nº 59; Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid (diciembre de 1978-enero de 1979). Madrid PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 34. Madrid
SENTENACH Y CABAÑAS, Narciso. La pintura en Madrid desde sus orígenes hasta el siglo XIX. París: 1907. Pág. 245.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
|