Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08388
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cerezo, Mateo (Lugar de nacimiento: Burgos, 1637 - Lugar de defunción: Madrid, 1666) Escuela/Taller: Española
Título Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 264,40 cm; Anchura = 193,50 cm; Profundidad = 6,80 cm
Sin Marco: Anchura = 176 cm; Altura = 246 cm
Descripción El Santo, arrodillado con los brazos abiertos, eleva los ojos a la aparición celestial que se muestra en pie sobre el tronco abierto de un árbol, llevando al Niño Jesús en brazos. Ángeles revolotean en la parte superior portando emblemas marianos y uno acerca una corona de rosas a la cabeza d ela Virgen. En la parte inferior izquierda, otros ángeles juguetean en torno a un rosal florecido del que cortan flores que juntan a unas hermosas azucenas. Una planta de lirios muestra sus flores junto a un libro abierto en el suelo al lado de las rodillas del Santo.
Iconografia Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco de Asís
Datación 1660-1666
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Palomino, en 1724, cita esta obra en el convento de San Francisco de Valladolid. Debió ser sustraido en la guerra napoleónica pues, en 1816 Quilliet lo localiza en París. En 1875 fue subastado entre los cuadros del Marqués de Salamanca por tres mil francos. José Lázaro debió adquirirlo después de 1927.
Clasificación Razonada Es ésta una de las obras maestras de Mateo Cerezo, elogiada desde Palomino, cuando se hallaba en el convento de San Francisco de Valladolid, llamándola cosa hermosísima
Bibliografía BERUETE Y MORET, Aureliano de. The School of Madrid. Londres: 1909. Pág. 208.

BOSARTE, Isidoro. Viaje artístico de varios pueblos de España con el juicio de las obras de las tres Nobles Artes que en ellos existen y épocas a que pertenecen. 1804. p. 143. Madrid (edición 1978)

BUENDÍA, José Rogelio. Mateo Cerezo, en su tercer centenario (1626-1666). Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1966, pp. 284-291; Nº 71, pp. 278-291. Madrid

BUENDÍA, José Rogelio; GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael. Vida y obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666). Burgos: 1986. pp. 148-149, nº 56. Burgos

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 474, fig. 418.; Summa Artis, Vol. XXV. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 112; Cercano a este lienzo en tema y técnica se encuentra el de los Jerónimos, de Madrid.. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Escena sobre fondo de boscaje. El santo arrodillado en primer término derecha en alto y a la izquierda, la Virgen con el Niño en sus brazos, que se vuelve hacia el santo, grupo de angelitos bajo ellos.. SIN PUBLICAR

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas artes en España. Madrid: 1800. T. I; Publicado por la Real Academia de Bellas Artesde San Fernando. 6 vols.

Collection Salamanca. Tableaux anciens des écoles Espagnole, Italienne, Flamande et Hollandaise. París: 1875. Núm. 7; Catálogo de la venta realizada en el Hotel Drouot, 25-26 de enero de 1875.

MARZOLF, Rosemary A.. The life and work of Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Michigan: Ann Arbor, University Microfilms, 1961. Pp. 105-106.

PALOMINO, Antonio. Museo pictórico y escala óptica con el parnaso español pintoresco y laureado. Madrid: 1947. p. 978. Madrid (Edición Aguilar, 1947)

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura Barroca en España, 1600-1750. Cátedra, 1992. p. 318. Madrid

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 60. Madrid


PÉREZ VILLANUEVA, Joaquín. Unos lienzos de Mateo Cerezo en el convento de Jesús y María de Valladolid. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1935, Pp. 3312-350; Tomo III (1934-1935), pp. 331-350.

PONZ, Antonio. Viaje artístico por España. Madrid: 1783. p. 40. Madrid

QUILLIET, Frédéric. Dictionnarie des peintres espagnols. París: Chez L´Auteur, 1816. p. 65. Paris

SORIA, Martín S.; KUBLER, George. Art and Architecture in Spain and Portugal and Their American Dominions, 1500-1800. The Pelikan History of Ar, 1959. Pág. 389, nota 16.

SULLIVAN, Edward J.. Claudio Coello y la pintura barroca madrileña. Madrid: 1989. Pág. 40, fig. 15.

TORMO MONZÓ, Elías. Mateo Cerezo. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1927, Pp. 113-128, 245-274; Tomo 3, núm. 8, pp. 113-128.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en Valladolid en el siglo XVII. Diputación Provincial, 1971. Pág. 201 y 251-252. Valladolid

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6