Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08392
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sanz del Valle, Julián (Lugar de nacimiento: Santa-Fé, 1830[ca]) Escuela/Taller: Española
Título Bodegón de hortalizas e higos chumbos
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 81,70 cm; Anchura = 106,20 cm; Profundidad = 4,50 cm
Sin Marco: Altura = 70 cm; Anchura = 95 cm
Descripción Sobre una mesa de cocina están dispuestas varias hortalizas: cebollas, marzorcas de maiz, una col, pimientos rojos, una calabaza partida, berenjenas y calabacines. Detrás pueden verse colocados en línea tres recipientes: un frutero vidriado de blanco y azul, elevado sobre un lebrillo y repleto de higos chumbos, una botija de varro con dos asas, con un tapón de corcho y una orza vidriada con dos asas y boca ancha, de la que asoma el mango de un cazo.
Iconografia Bodegón
Firmas/Marcas/Etiquetas En el ángulo inferior derecho, Firma
Julián Sanz del Valle. Granada / 1867
Datación 1867
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Clasificación Razonada Compañero del Nº Inv. 8393, que representa un Bodegón de frutas y rábanos, ambos lienzos son bien representativos de la personalidad como bodegonista del pintor granadino Julián Sanz del Valle [...]. En el caso de estos dos lienzos, responden al estilo más característico de Sanz del Valle, gustoso de los bodegones acumulativos, opulentos, en que las verduras parecen hinchadas en su propia carnosidad, dispuestas no obstante de forma ordenada y equilibrada sobre el tablero de la mesa, en una clara estructura piramidal, cuyo ritmo está marcado por los cacharros del segundo término, resuelto con un sentido de la abundancia que recuerda sobre todo los bodegones de cocina de tradición flamenca [...].
Bibliografía CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Bodegón. Óleo sobre lienzo. Sobre tablero encima de borriquetes, orza de manteca vidriada, ancha, de dos asas, botija de dos asas con corcho; frutero, sobre lebrillo, vidriado de blanco y azul, con higos chumbos. Delante de todo ello, cebollas, panochas repollo, pimientos rojos, calabaza partkda, berengenas y calabacines. Fondo oliváceo. De la misma mano que su compañero, que está firmado por Julian Sanz del Valle en Granada, en 1867. Dimensiones: 710 por 955 mm. OBSERVACIONES: Tiene dos grandes piquetazos. Compañero del nº 8393.. SIN PUBLICAR

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 394.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6