Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08472
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Samacchini, Orazio (Lugar de nacimiento: Bolonia, 1532 - Lugar de defunción: Bolonia, 1577)
Título Bautismo de Cristo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 216 cm; Anchura = 173 cm; Profundidad = 22 cm
Sin Marco: Anchura = 123 cm; Altura = 161 cm
Descripción En el centro de la composición Cristo, en violenta torsión, se despoja de sus vestiduras que recogen dos ángeles, también en actitudes muy forzadas, situados a la izquierda. A la derecha, San Juan Bautista semiarrodillado en una roca se inclina a recoger el agua del Jordán con una concha que sostiene con la mano derecha mientras con la izquierda mantiene erguida una cruz de caña. Fondo de paisaje sobre el cual vuela el Espíritu Santo.
Iconografia Bautismo de Cristo
Inscripciones/Leyendas Lateral derecho del marco, Mecanografiado, francés
P. 1522 - Pedro Campana / Baptème du Christ - / Exposition Henelester 1857 - / id [exposicion] Musèe Nottingham 1861 - / ... Coll. Duc de Newcastle
Datación 1550[ca]-1577[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Historia del Objeto Se ignora como llegó a manos de Lázaro, aunque sabemos que en 1857 era propiedad del duque de Newcastle (Henry Pelham-Clinton, 5th duque, 1811-1864). Conserva en el lateral derecho la etiqueta que indica su participación las exposiciones de 1857 y 1861, y que entonces era de la Colección del duque de Newcastle.
Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en París. Adquirida, probablemente, entre 1936 y 1939.
Clasificación Razonada La bellísima obra, de exquisito colorido puesto de manifiesto por la reciente limpieza, es obra muy representativa del manierismo italiano, que se apoya en Miguel Ángel para el poderoso dibujo de los desnudos en actitudes forzadas, o más bien en sus discípulos o imitadores boloñeses como Peregrino Tibaldi, enriqueciéndolas con aportes toscano-romanos del tipo de Prospero Fontana, y muy próximos a Vasari y a Salviati. Todo ello encamina la atribución hacia Oracio Samachini en cuya formación confluyen todos esos componentes. [...] Efectivamente la delicada suavidad de los desnudos, la coloración en la que brillan tonos sonrosados y azules tiernamente matizados y la fuerte carga de contenida sensualidad que el lienzo rebosa, nada tiene que ver con Pedro de Campaña aunque, desde luego, es cierta su relación con el arte de ciertos romanistas nórdicos. [...] Aunque ninguna de las atribuciones apuntadas es verdaderamente convincente, sitúan al lienzo en su verdadero emplazamiento, es decir, el el mundo del último Manierismo, abierto ya hacia la reforma propugnada por la Iglesia Contrareformista. Si el autor del grabado de línea, incluido en el libro de 1812, se hubiese permitido ciertas licencias en el fondo del paisaje, podría pensarse que el lienzo de los Giustiniani (ejemplar de misma composición con ligeras variantes en el paisaje) fuese el mismo que catalogamos. De lo contrario es preciso deducir que existieron dos versiones casi idénticas. En ésta, la restauración y el estudio radiográfico y de fotografía infrarroja ha puesto de manifiesto arrepentimientos y modificaciones de dibujo que abogan por el carácter de original y no de copia. (Pérez Sánchez, A.E.).

Marco barroco. Europa, mediados del siglo XVIII (?): Este marco es uno de los más importantes de la colección por su tamaño, el extraordinario trabajo de talla y el repertorio decorativo, relacionado con el asunto de la pintura. En 1857 la obra pertenecía al duque de Newcastle, siendo adquirida por Lázaro en París mucho después, entre 1936 y 1939. La talla del marco, en altorrelieve y en buena parte formada por elementos superpuestos, se concentra en el canto y rebasa la estructura, algo característico de este período. Aparte de volutas y veneras, destacan las ramas de roble con hojas y bellotas, ramas de laurel con bayas, guirnaldas de hojas de laurel entorchadas, así como ramas y haces de vid con hojas y racimos de uvas, con evidente lectura cristiana. En las esquinas hay grandes veneras -alusión al bautismo de Cristo- de las que parten volutas que se enroscan en la mitad de los largueros. Detrás de las veneras hay centros de frutas visibles solo desde los laterales, como ocurre con una segunda moldura de ovas enlazadas. En el travesaño superior, a modo de copete, otra gran venera (Carlos Sánchez Díez).
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. El arte de Pedro de Campaña. Goya, Revista de Arte. Madrid: 1969, pp. 208-215; Goya, Revista de Arte, núm. 88, pp. 208-215. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.68. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Óleo sobre tabla. El Bautismo de Cristo. Ha estado desde el siglo XVIII en colecciones inglesas. Dimensiones: 1600-1220 mm. OBSERVACIONES: (Procede colección París).. SIN PUBLICAR

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Bautismo de Cristo. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 98; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 a-7 de enero de 2004), pp. 98-99.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Bautismo de Cristo. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 148; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), pp. 148-149. Madrid


SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 44-45; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. P. 68. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
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