Museo |
Museo Lázaro Galdiano
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Inventario |
08486
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Atribuido a; Anguissola, Sofonisba (Lugar de nacimiento: Cremona, 1527[ca]-1535[ca][?] - Lugar de defunción: Palermo, 1625) Escuela/Taller: Italiana
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Título |
Eleonora de Medici (¿?)
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Materia/Soporte |
Lienzo
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Técnica |
Óleo
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Dimensiones |
Con Marco: Altura = 124,80 cm; Anchura = 96,70 cm; Profundidad = 5,50 cm Sin Marco: Anchura = 67,50 cm; Altura = 106 cm
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Descripción |
De pie y casi de cuerpo entero, se representa a la joven dama en un interior apoyando la mano derecha sobre una mesa. Mira al frente, con gesto sereno, ricamente vestida: saya de vivo terciopelo rojo sobre camisa, ambos bordados en oro, lechuguilla de encaje y pelo oscuro recogido con un adorno de pedrería. Sobre el vestido, rico collar y cinturón.
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Iconografia |
Retrato
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Datación |
1580[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Italia (Europa) [(?)]
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Historia del Objeto |
Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en París. Adquirida, probablemente, entre 1936 y 1939
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Clasificación Razonada |
El retrato, posiblemente Eleonora de Medici (1567-1611), está atribuido a la pintora italiana Sofonisba Anguissola (Cremona,h. 1532-Palermo, 1625). Perteneciente a una noble familia de Cremona recibió una esmerada educación artística, junto a Bernardino Campi y Bernardino Gatti, y musical,al igual que sus cinco hermanas. En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II donde residió como dama de compañía de la reina Isabel de Valois y de la infanta Isabel Clara Eugenia, realizando numerosos retratos de la familia real, alguno de ellos, aún hoy, están bajo la autoría de los pintores de cámara. Hacia 1571 el Rey acordó su boda con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, y abandonó la corte española. Tras la muerte de su esposo, se enamoró de un noble genovés, Orazio Lomellino, bastante más joven que ella y con quién compartió el resto de su vida.
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Bibliografía |
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Forma de Ingreso |
Donación al Estado
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