Foto: Ana Grau Mestre

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/07289
Objeto/Documento Jarrón
Autor Benlliure y Gil, Mariano (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 08/09/1862 - Lugar de defunción: Madrid (m), 09/11/1947)
Título Gran jarrón con figuras de mujer
Materia/Soporte Loza
Técnica Esmaltado (decoración)
Pintado [Policromía]
Moldeado (conformación)
Dimensiones Altura = 49,50 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 32 cm
Descripción Gran jarrón modernista con función de centro de mesa. A modo de asas, dos sugerentes desnudos femeninos sujetan la copa central, cuyo cuerpo se decora con guirnaldas de flores. El conjunto se sostiene sobre una base moldurada, donde se puede leer la firma de Benlliure.
La forma sinuosa de las figuras, cubiertas con transparentes velos que agita la brisa, así como el gusto por la decoración de inspiración vegetal y floral, nos muestran a un artista que sin ser modernista en el sentido pleno de la palabra, coincidió muchas veces con la estética del modernismo.
Iconografia Representación vegetal; Figuras femeninas
Firmas/Marcas/Etiquetas En el pedestal en la parte de delante.
M. Benlliure [Manuscrito en tinta negra y todo ello subrayado.]
Datación 1925 (Principios s. XX)
Contexto Cultural/Estilo Modernismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid (provincia))
Clasificación Razonada Este jarrón de loza policromada con función de centro de mesa fue realizado por Mariano Benlliure hacia 1925. La obra se coció en la mufla que el artista había instalado en su propio taller, de donde también surgieron otras piezas, como una figura que representa el retrato de Pastora Imperio.
La forma sinuosa de las figuras, cubiertas con transparentes velos que agita la brisa, así como el gusto por la decoración de inspiración vegetal y floral, nos muestran a un artista que sin ser modernista en el sentido pleno de la palabra, coincidió muchas veces con la estética del modernismo. La influencia del Art Nouveau es patente en esta pieza, donde Benlliure abandona el estilo realista, característico de sus esculturas de retratos y monumentos públicos.
El jarrón se encontraba originalmente en el salón de la casa-estudio del artista, en la calle José Abascal de Madrid. El edificio, proyectado por Enrique María Ripullés, era de estilo modernista con algunos recuerdos de Otto Warner, debido a la decoración de guirnaldas de frutos y flores, motivos idílicos y temas infantiles realizados en cerámica. Los objetos decorativos del interior del domicilio debían estar en consonancia con esta ambientación, evocadora de lo sentimental, lo huidizo, lo impreciso y lo ensoñador.
El Art Nouveau rechazó la industrialización y el materialismo emergentes a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente estética supuso una ruptura con el arte patrocinado por las Academias. Líneas suaves y ondulantes, inspiradas en la naturaleza, predominaron tanto en los edificios como en toda clase de objetos: bomboneras, lámparas, candelabros, marcos para fotografías, joyas, placas de barro con diversos motivos ornamentales, etc.
En este tipo de piezas Mariano Benlliure desarrolló con plena libertad su creatividad e imaginación, librándose de todo condicionante para atender sólo a la expresividad y a la experimentación con materiales de diversas texturas. La finalidad era crear objetos delicados destinados a la decoración de jardines e interiores de ambientación preciosista.
Bibliografía CALLE, Román de la calle. El Arte valenciano en tiempos de Sorolla (1863-1923). Ciclo de conferencias de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia: Academia de San Carlos, 2008. 178; Página 178.

JORGE*. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla: Centenario de un homenaje: Valencia, Museo del siglo XIX, del 20 de junio al 3 de septiembre de 2000. p. 204, 281, fig. 89; Valencia: Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, D.L 2000. ISBN 84-482-2485-X.

QUEVEDO PESSAHNA, Carmen de. Vida artística de Mariano Benlliure. Madrid (m): Espasa Calpe, 1947. Página 390.

SOLER FERRER, Mª Paz. La cerámica valenciana en el siglo XIX. En Historia de la cerámica valenciana. Valencia: Vicent García, 1988, vol. 4, p. 7-119. Fotografía de la pieza 119.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6