Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2021.07.0001
|
Clasificación Genérica |
Artes Plásticas; Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Dorado Davalillo, Julia (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1941)
|
Título |
Recuerdo infantil
|
Materia/Soporte |
Papel Tinta Tablex
|
Técnica |
Collage
|
Dimensiones |
Altura = 101 cm; Anchura = 61 cm Con marco: Altura = 105,50 cm; Anchura = 64,50 cm
|
Descripción |
Composición abstracta realizada con collage, papel pegado sobre tabla, y tintas, creando sombras negras superpuestas a un fondo ocre, construyendo por esta superposición grandes manchas informes de color que simulan efectos atmosféricos y enérgicos trazos gestuales. Solamente destaca una nota de color, rojo y azul, en la parte derecha del collage.
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso, zona superior., Pintura J. DORADO // ZARAGOZA. P 0145 // Noviembre. 1964 // TÍTULO / RECUERDO INFANTIL Reverso, zona superior. [Etiqueta de la exposición Primera Abstracción. 1950-1965, Diputación General de Aragón]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, ángulo inferior derecho., Escritura manual Dorado 64
|
Datación |
11/1964
|
Historia del Objeto |
EXPOSICIONES
1985
Primera abstracción de Zaragoza: 1948-1965, itinerancia
2011
Julia Dorado. Retrospectiva. 1962 - 2011, Palacio de Sástago, Zaragoza, 21 de julio a 18 de septiembre
|
Clasificación Razonada |
Julia Dorado (Zaragoza, 1941) es una de las artistas aragonesas que comenzaron a trabajar en la abstracción de manera pionera en la década de los sesenta. Recuerdo infantil fue pintado en el mismo año en que inició su actividad con el Grupo Zaragoza, del que fue la única integrante mujer y con el que expuso en el Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona, en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en Bagdad, Damasco y Berirut, entre otras sedes. Su incorporación al Grupo Zaragoza deriva de una visita que realizaron sus integrantes a una exposición colectiva de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la que Julia Dorado exhibía seis pinturas abstractas que gustaron a Vera, Santamaría y Sahún, y que propiciaron el acercamiento de la joven artista al Grupo. Ese mimo año ya expuso con ellos en la Sala Calibo.
Esta obra es representativa de sus primeras etapas pictóricas, cuando toma del Grupo Zaragoza aportaciones como la abstracción de raiz local, la abstracción informalista y las experimentaciones matéricas.
En este periodo su obra se caracteriza por la experimentación con la materia (papel, pinturas líquidas, anilina, acuarela etc) con la intención de obtener diferentes matices en el color por medio de la intervención del azar sobre los pigmentos con aglutinantes muy diluidos, de las veladuras creadas por las capas de papel y la utilización mínima de herramientas. Domina un tono de agresividad formal, tanto en lo compositivo como en el color. Dorado construye una abstracción con diferentes matices de negros y ocres que tienden a una oscuridad casi barroca que parece evocar el ambiente de un país sumido en la dictadura.
|
Bibliografía |
CAÑELLAS, Jaime Ángel. El Grupo Zaragoza y la abstracción pictórica zaragozana en la década de los sesenta. 1992. Vol. 3. nº 496 catálogo Julia Dorado. Retrospectiva (1962-2011). Diputación Provincial de Zaragoza, 2011. p.76. Primera abstracción de Zaragoza: 1948-1965 [catálogo exposición]. Gobierno de Aragón, 1984. pp.34-36, Il..
|
Catalogación |
Alquézar Yañez, Eva Mª
|