Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/08265
Objeto/Documento Cuenco
Materia/Soporte Loza
Técnica Multicocción mixta [Las dos primeras oxidantes, la última reductora]
Esmaltado [esmaltado estannífero blanco]
Reflejo metálico [reflejo dorado]
Dimensiones Altura = 7,50 cm; Diámetro boca = 17,90 cm
Descripción Cuenco de cubierta estannífera y decoración en reflejo metálico. Decoración de cenefa de roleos y puntos y figura con personaje central sedente. Rey (Persia).
Iconografia Cara superior de la pieza: Ornamento de forma vegetal;
Interior cuenco: Figura masculina;
personaje central sedente
Datación 1201=1300 (s. XIII)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Rayy (Irán, Asia)
Lugar de Procedencia Rayy(Irán, Asia)
Clasificación Razonada Esta pieza esta realizada con la técnica del reflejo metálico inventada en el siglo IX durante el califato abasí. Esta técnica se puede dividir en 4 grandes momentos antes de su llegada a Manises: el abasí (siglos IX y X), el fatimí (siglos X y XII), el seyúlcida (desde el siglo XI hasta el XIII) y el andalusí (desde el siglo XII hasta el XV)
Este cuenco es del periodo selyúcida. Los selyúcidas son un pueblo de raiz turca que llegaron a Anatolia (Iran y Irak) procedentes de Asia central. Adoptaron la lengua y la religión islámica en el siglo IX.
La cerámica selyúcida de reflejo metálico se puede dividir en dos tipos según Oliver Watson: estilo monumental y estilo miniaturista. Este cuenco forma parte del denominado estilo monumental caracterizado porque el centro de la pieza esta ocupado por una única figura que destaca sobre el reflejo metálico del fondo. El lugar de producción más representativo de este estilo es Rayy.
Carlos Cespedosa
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6