Museo |
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
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Inventario |
CE1/08265
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Objeto/Documento |
Cuenco
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Materia/Soporte |
Loza
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Técnica |
Multicocción mixta [Las dos primeras oxidantes, la última reductora] Esmaltado [esmaltado estannífero blanco] Reflejo metálico [reflejo dorado]
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Dimensiones |
Altura = 7,50 cm; Diámetro boca = 17,90 cm
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Descripción |
Cuenco de cubierta estannífera y decoración en reflejo metálico. Decoración de cenefa de roleos y puntos y figura con personaje central sedente. Rey (Persia).
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Iconografia |
Cara superior de la pieza: Ornamento de forma vegetal; Interior cuenco: Figura masculina; personaje central sedente
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Datación |
1201=1300 (s. XIII)
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Contexto Cultural/Estilo |
Baja Edad Media
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Lugar de Producción/Ceca |
Rayy (Irán, Asia)
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Lugar de Procedencia |
Rayy(Irán, Asia)
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Clasificación Razonada |
Esta pieza esta realizada con la técnica del reflejo metálico inventada en el siglo IX durante el califato abasí. Esta técnica se puede dividir en 4 grandes momentos antes de su llegada a Manises: el abasí (siglos IX y X), el fatimí (siglos X y XII), el seyúlcida (desde el siglo XI hasta el XIII) y el andalusí (desde el siglo XII hasta el XV)
Este cuenco es del periodo selyúcida. Los selyúcidas son un pueblo de raiz turca que llegaron a Anatolia (Iran y Irak) procedentes de Asia central. Adoptaron la lengua y la religión islámica en el siglo IX.
La cerámica selyúcida de reflejo metálico se puede dividir en dos tipos según Oliver Watson: estilo monumental y estilo miniaturista. Este cuenco forma parte del denominado estilo monumental caracterizado porque el centro de la pieza esta ocupado por una única figura que destaca sobre el reflejo metálico del fondo. El lugar de producción más representativo de este estilo es Rayy.
Carlos Cespedosa
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