Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ07463
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Parques
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Editor: Edición Guillermo Uhl
Impresor: Hauser y Menet
Título Cádiz: Parque Genovés
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal de formato horizontal. En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Se reproduce una fotografía en blanco y negro con un rincón del Parque Genovés de Cádiz. El reverso es del tipo partido con el nombre del impresor en vertical, sin leyenda superior y con indicación del editor en el lateral izquierdo en vertical.
Inscripciones/Leyendas Anverso. Arriba centrado
CÁDIZ: PARQUE GENOVÉS
Reverso. Vertical centrado
FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.-MADRID
Anverso. Vertical a la izquierda
Guillermo Uhl. Alonso el Sabio, 9.-Cádiz
Datación 1922-1923
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Descriptores Geográficos Cádiz
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada A finales del siglo XVIII se crea un primer parque en los terrenos situados entre los cuarteles del Camposanto y de la Bomba, y la muralla que limitaba con el mar. En 1854 sufrió diversas ampliaciones y cambió su nombre por Paseo de las Delicias. El motivo de la ampliación fue la epidemia de cólera que padeció Cádiz en esa época y la de dar trabajo a todas aquellas personas que se encontraban necesitadas y a las que había que darle ocupación. En 1863 se demolió el Cuartel de la Columela, repoblándose el solar de frondosos árboles de distintas especies, sobre todo de ciprés americano.
La más importante de sus remodelaciones fue llevada a cabo en 1892 por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del cual recibió su nombre. Se tomó como base el antiguo jardín y se amplió con el denominado Bosque del Ejército, dotándolo con fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, así como de un número más alto y variado de especies botánicas, algunas de ellas de gran rareza y espectacularidad. Posteriormente se instala el conjunto escultórico Niños bajo el paraguas, fuente que fue traída de París, obra de Benlliure. También se encuentran varios grupos escultóricos dedicados a José Celestino Mutis, la Duquesa de la Victoria (realizada por Julio González Pola en 1925) y José María Pemán. A finales del siglo XIX se realiza un teatro, cuya estructura metálica fue obra de Gustave Eiffel.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6