Museo Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Inventario D-670
Objeto/Documento Libro
Autor/a Autor da Tábula ou Pinax: Cebes [Filósofo tebano del s. V a. C. , discípulo de Sócrates y Filolao. É un dos oradores do Fedón de PLatón.
Tres diálogos, o Hebdome, o Frínico e Pinax ou a Tabula, atribúense a él pola Suda e Diógenes Laercio.]
Gentil, Epicteto [Epicteto (Hierápolis, 55 - Nicópolis, 135) fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservaron en un Manual ou Enchiridion.]
Gravador: Pontius, Paulus [Debuxante e gravador ao buril, nacido en Amberes o 27 de maio de 1603, morto na mesma vila o 16 de xaneiro de 1638 (escola flamenca). Alumno de Osias Beet en 1616, de Lucas Vorsterman. Traballa con Rubens, e para el, de 1624 a 1631. Foi mestre en Amberes]
Vaenius, Otto [Gravador. Tamén coñecido como Otto van Veen. Pintor de Cámara de Alexandro Farnesio.]
Título Theatro Moral de la vida humana, en cien emblemas, con el Enchiridion de Epicteto, y la Tabla de Cebes, philosofo platonico. / Enchiridion de Epicteto Gentil, con ensayos de christiano; y la declaracion de la Tabla de Cebes philosopho thebano y platonico.
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 38,30 cm; Anchura = 4 cm; Grosor = 26 cm
Descripción Tres tomos en un volumen que se divide en tres partes:
-Parte 1: Portada: El título completo de la portada: "Theatro moral de la vida humana, en cien emblemas; con el Enchiridion de Epicteto, y la Tabla de Cebes, philosofo platonico. En Amberes, Por la Viuda de Henrico Verdussen. Año M. D. CCXXXIII". Destaca la representación en la misma del emblema del impresor, representando a un león que apoya una de sus patas en un escudo donde se ve el anagrama del impresor (Henrico e Cornelio Verdussen, con sus iniciales), sobre el león hay una cartela en la que se le: "Vis consili expers mole rvit sva".
-103 gravados en talla dulce de los Emblemata Horatiana de Otto van Veen.
- Parte 2 : La Tabla de Cebes, philosopho thebano y platonico.
Gravado en dulce de la Tabla de Cebes, con número junto a las figuras alegóricas que se explicitan en los preliminares de esta obra . Ocupa el pliegue interior del bifolio antepuesto al cuadernillo A. No lleva firma.
-Parte 3: Presenta portada en tinta negra con el siguiente texto completo: "Enchiridion de Epicteto Gentil, con ensayos de christiano; y la declaracion de la Tabla de Cebes philosopho thebano y platonico." En Amberes, Por la Viuda de Henrico Verdussen. Año M.D.CCXXXIII. En esta portada, variante del escudo de los impresores Henrico y Cornelio Verdussen: león flanqueado por sendos ángeles que porta en su boca un pequeño escudo con las iniciales de los impresores.
La mujer considerada como un elemento pasivo, únicamente productora de hijos y arrinconada en el presumiblemente seguro y cerrado mundo de la casa, lugar donde no estaba expuesta a "contaminación" alguna, permitió mantenerla lejos del Conocimiento y consecuentemente de la Creación en cualquier campo. Este hecho ha sido prácticamente extensible a cualquier cultura. Muy esporádicamente hubo mujeres excepcionales que lograron demostrar que la capacidad para pensar y desarrollar un pensamiento científico, intelectual o creativo no era exclusivo de los hombres, sino común a la naturaleza humana, sin diferencia de sexo. Pero si las mujeres aireaban alguna de estas capacidades eran condenadas como brujas o locas, o marginadas de la sociedad como excéntricas.
Solo Musa, solo ornato, solo, como mucho, intermediaria. A través de este libro podemos asomarnos a dicho hecho y observar esta contradicción. Es un texto antiguo de carácter filosófico, campo donde se unen la racionalidad y la espiritualidad. Esta es una de las numerosas versiones que se hicieron del diálogo filosófico-moral escrito por el filósofo Cebes. La filosofía moral que contiene el diálogo, profundamente arraigada en el estoicismo, hizo que fuese bien asumida por el cristianismo, aunque trasformando a veces las figuras profanas que intervienen en el diálogo. Este libro, escrito en el s. V, en época romana, fue uno de los más difundidos y estimados por los moralistas cristianos hasta el s. XVIII.
La Filosofía ha sido un campo del que la mujer ha sido excluida a través del devenir de los tiempos. Sin embargo, si observamos el grabado principal- la Tabla de Cebes-, la vemos repetidamente como Musa, como ornato, como intermediaria, como icono alegórico. Se elige su cuerpo, que lo mismo representa la belleza de la Sabiduría, a la que paradójicamente no puede acceder, como los Vicios, de los que se debe huir y por los que, más ella que el hombre, será siempre vigilada y castigada.

Isabel Pesquera Vaquero
Datación 1733
Contexto Cultural/Estilo Barroco
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