Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16547
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 2 cm; Diámetro = 19,20 cm; Diámetro base = 12,50 cm
Descripción Plato de forma octogonal, fondo plano, pared inclinada ligeramente cóncava, ala recta y labio ligeramente invasado. Dos agujeros para colgar. Base circular ligeramente convexa con doble anillo, en relieve e inciso, en el solero.
Anverso: esmalte blanco cremoso, con decoración pintada a pincel en azul de motivos vegetales en casi toda la superficie, dejando en blanco alrededor del motivo central.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifle.

En el centro del fondo, decoración vegetal de ramo compuesto por tallos con flor central y hojas lanceoladas y plumeadas.
En el borde del fondo, la pared y el ala, roleos de tallos en espiral con varias hojas esquemáticas.
Franjas concéntricas compuestas por dos motivos vegetales alternados en torno a un eje de simetría: Grupo de tres espigas o juncos, similares a un peine.
Iconografia En el borde del fondo, la pared y el ala: Motivos vegetales;
En el centro del fondo: Ramo
Datación 1801=2000
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada El tipo de plato de borde poligonal (en este caso octogonal) es más común en la cerámica de Manises, y se conocen como platillas: pequeños platos (±20 cm.), de forma octogonal o heptagonal, hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna, que eran usadas como pequeñas bandejas para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones de estas piezas fueron variadas, de esquemas decorativos más complejos: normalmente pintadas en azul y con decoración abigarrada y menos ordenada (aunque no de manera exclusiva).
En este caso, la distribución de la decoración en un esquema claramente concéntrico, y sobre todo el motivo de tres elementos vegetales o geométrico conformando un elemento de aspecto similar a un peine, es típico y casi exclusivo de la cerámica de Onda, por lo que no es raro que en los talleres de esta localidad se tomaran los moldes maniseros adecuándolos a su estilo y decoración.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992. pp. 204-222.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6