Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE16547
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Esmaltado (cerámica) Pintado a pincel A torno
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Dimensiones |
Altura = 2 cm; Diámetro = 19,20 cm; Diámetro base = 12,50 cm
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Descripción |
Plato de forma octogonal, fondo plano, pared inclinada ligeramente cóncava, ala recta y labio ligeramente invasado. Dos agujeros para colgar. Base circular ligeramente convexa con doble anillo, en relieve e inciso, en el solero.
Anverso: esmalte blanco cremoso, con decoración pintada a pincel en azul de motivos vegetales en casi toda la superficie, dejando en blanco alrededor del motivo central.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifle.
En el centro del fondo, decoración vegetal de ramo compuesto por tallos con flor central y hojas lanceoladas y plumeadas.
En el borde del fondo, la pared y el ala, roleos de tallos en espiral con varias hojas esquemáticas.
Franjas concéntricas compuestas por dos motivos vegetales alternados en torno a un eje de simetría: Grupo de tres espigas o juncos, similares a un peine.
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Iconografia |
En el borde del fondo, la pared y el ala: Motivos vegetales; En el centro del fondo: Ramo
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Datación |
1801=2000
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Onda (Plana (La) (comarca), Castelló)
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Clasificación Razonada |
El tipo de plato de borde poligonal (en este caso octogonal) es más común en la cerámica de Manises, y se conocen como platillas: pequeños platos (±20 cm.), de forma octogonal o heptagonal, hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna, que eran usadas como pequeñas bandejas para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones de estas piezas fueron variadas, de esquemas decorativos más complejos: normalmente pintadas en azul y con decoración abigarrada y menos ordenada (aunque no de manera exclusiva).
En este caso, la distribución de la decoración en un esquema claramente concéntrico, y sobre todo el motivo de tres elementos vegetales o geométrico conformando un elemento de aspecto similar a un peine, es típico y casi exclusivo de la cerámica de Onda, por lo que no es raro que en los talleres de esta localidad se tomaran los moldes maniseros adecuándolos a su estilo y decoración.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992. pp. 204-222.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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