Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE16554
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica) Digitado Pintado a pincel A torno
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Dimensiones |
Altura = 1,20 cm; Diámetro = 17,50 cm; Diámetro base = 10,50 cm
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Descripción |
Plato circular de borde ondulado en doce ondas de dos tamaños diferentes alternados, fondo plano con anillo en el centro que queda ligeramente convexo, pared inclinada apenas destacada, ala ligeramente inclinada y con aristas o impresiones separando las ondas del borde. Base circular plana con doble anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco con decoración pintada a pincel en ocre, azul, rosa, verde y manganeso, de elementos vegetales en el fondo y el ala. Labio de listel rojo.
Reverso: igual esmalte blanco más ligero, que deja traslucir la pasta dándole un tono color salmón, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
En el fondo, decoración de ramo o motivo vegetal compuesto por un gran tallo con hojas plumeadas a modo de eje, y rematado con capullo; a ambos lados, dos flores abiertas rojas en forma de abanico loto o papiro.
En el ala, decoración de cuatro capullos cerrados con hojas y pequeño tallo.
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Iconografia |
Fondo y ala: Motivos vegetales
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Datación |
1867=1925
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
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Clasificación Razonada |
Tipología de plato típica de Manises, conocida como platos de ondas, por el borde estrellado u ondulado. Pueden ser una evolución del de las platillas de bordes poligonales, de un tamaño algo menor (±18 cm.), también hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna; su finalidad era similar: para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones fueron variadas, pero siempre dentro de unos esquemas simples: pueden tener un motivo central (zoomorfo o vegetal) inscrito o no en un círculo, y decoración de listeles o figuras geométrica en los gallones de las paredes; por lo general el borde está subrayado con algún listel o lacería.
Fueron más usuales en el último tercio del siglo XIX adentrándose en el siglo XX.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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