Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 03236
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Cuádruple Ducado; Ducado; Ducado de oro
Título Cuádruple ducados de Fernando II de Aragón
Emisor/a Fernando II de Aragón
Materia/Soporte Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro máximo = 37 mm; Peso = 13,94 gr
Descripción Anverso: X FERDINANDUS: R: DEI: GRACIA: ARAGON: UA. En letra gótica entre doble grafila de puntos y línea. Busto coronado del rey a izquierda. En el campo a la derecha C y a la izquierda A con estrella sobre y bajo cada una de las letras (Çaragoça)
Reverso: TRIVNFATOR: ET: CATOLICVS: CRTISTIANIS Entre doble grafila de puntos y línea. Escudo coronado con los palos de Aragón. En el campo a la derecha L y a la izquierda S con estrella bajo de cada letra (Luis Sánchez, ensayador). Marca de valor, cuatro líneas, bajo letra S.
Posición de cuños 4h.
Agujero.
Iconografia Fernando II de Aragón; Escudo de Aragón
Inscripciones/Leyendas Anverso
X FERDINANDUS: R: DEI: GRACIA: ARAGON: UA.
Reverso
TRIVNFATOR: ET: CATOLICVS: CRTISTIANIS
Datación 1506[ca]-1516[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (p) (Aragón, España)
Clasificación Razonada Moneda acuñada después de la disposición real emitida por Fernando II de Aragón, el 22 de agosto de 1506, tras regresar a sus reinos después de renunciar al cargo de Gobernador de Castilla en julio de ese mismo año, en la que dicta instrucciones a los oficiales de la ceca de Zaragoza para la fabricación de dineros y millas o meajas. Las monedas de oro, refiriéndose a los ducados o medios ducados, deberían de llevar desde ese momento las armas de Aragón y la ley de los ducados venecianos (3`50 g. de peso y 0`986 de pureza).
Los ducados y sus múltiplos (diez y cuatro) después de esta disposición, al igual que los acuñados en Mallorca después de 1508, presentan la titulación TRIVNFATOR ET CATOLICVS, únicos en los que el rey se intitula CATOLICVS, título otorgado por el papa Alejandro VI en 1496 que se hizo extensivo a su mujer, la reina Isabel I de Castilla.
En los ducados emitidos en Zaragoza, a partir de esta nueva disposición, aparece el rey de perfil mirando a izquierda y no a derecha como en las acuñaciones anteriores a esta fecha.
Bibliografía CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Ducado de oro de Fernando de Aragón. Anverso: busto corto coronado de perfil a la izquierda y leyenda: FERDINANDVS.R:DEIGRACIA:ARAGON. Reverso: escudo coronado de las barras y leyenda: RIVNFATOR:ET:CATOLICUS: CRISTIATANI. Marcas en el anverso: C y A con estrellas dwbajo y encima y en el anverso: L y S con estrellas debajo. Módulo: 37 mm.. SIN PUBLICAR

CANO CUESTA, Marina. ´Cuádruple Ducado. Fernando II de Aragón (1452-1516)´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Pág. 122; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid


ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Cuádruple ducado de Fernando II de Aragón. Zaragoza: 2008. Pág. 309, nº 117; Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas [Catálogo de Exposición, pág. 309, núm. 117].

ESPINOSA MARTÍN, M. Carmen; SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. El gabinete del coleccionista. Madrid: 2017. P. 44, nº 19.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Madrid

ORTIZ PALOMAR, E.; PAZ PERALTA, J. Monedas y sigilos de los Reyes Católicos. Espejos de la Historia. Zaragoza: 2006. Pág. 141 y 148; Ferdinandus Rex Hispaniarum. Príncipe del Renacimiento. [Catálogo de Exposición, Palacio de la Aljafería de zaragoza, pp. 139-163].
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Espinosa Martín, Carmen
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6