Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16557
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado (cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Moldeado a esteque
Torneado (cerámica)
Pintado a mano
Dimensiones Altura = 2 cm; Diámetro = 20,30 cm; Diámetro base = 10,30 cm
Descripción Plato de borde poligonal estrellado, de veintidós puntas y lados curvos cóncavos, fondo plano, pared inclinada cóncava gallonada, y labio exvasado. Base circular plana con doble anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco ligero que produce tonos salmón en las aristas de los gallones, con decoración de gallones en relieve y decoración pintada a pincel en rojo, azul, amarillo, verde y manganeso, de elementos florales en el centro y geométricos en el ala.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

En el centro del fondo decoración de flor de forma irregular, rodeada de cuatro hojas, dos tallos con florecillas y coronada de tres pequeños capullos.
En el ala, decoración geométrica de un motivo repetido tres veces: paralelepípedos superpuestos de diferentes tamaños, colocados radialmente, y de forma decreciente hacia al fondo.
Iconografia Ala: Motivos geométricos;
Fondo: Motivos florales;
Datación 1867=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Tipología de plato típica de Manises, conocida como platos de ondas, por el borde estrellado u ondulado. Pueden ser una evolución del de las platillas de bordes poligonales, de un tamaño algo menor (±18 cm.), también hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna; su finalidad era similar: para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones fueron variadas, pero siempre dentro de unos esquemas simples: pueden tener un motivo central (zoomorfo o vegetal) inscrito o no en un círculo, y decoración de listeles o figuras geométrica en los gallones de las paredes; por lo general el borde está subrayado con algún listel o lacería.
Fueron más usuales en el último tercio del siglo XIX adentrándose en el siglo XX.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6