Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16560
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Moldeado a esteque
A torno
Dimensiones Altura = 1,80 cm; Diámetro = 20,20 cm; Diámetro base = 9 cm
Descripción Plato de borde poligonal estrellado, de veintidós puntas y lados curvos cóncavos, fondo plano, pared inclinada cóncava gallonada, labio exvasado. Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, con decoración en relieve de gallones, y decoración pintada a pincel en amarillo, azul, verde y manganeso de elementos vegetales y geométricos en fondo y pared. En las paredes, 22 triángulos azules y amarillos alternados, separando los gallones, correspondientes a las 22 puntas de estrella.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.

En el centro del fondo, flor de siete pétalos de forma apuntada, sin relleno, rodeado por tallos, hojas y cinco capullos o flores bulbosas en azul sólido.
En las paredes, sobre las aristas que separan los galones, decoración geométrica de 22 triángulos azules y amarillos alternados, correspondientes a las 22 puntas de estrella.
En el borde del fondo, separándolo del ala, decoración de guirnalda formada por hojas curvas o volutas enfrentadas (situadas en los gallones) sobre una fina línea concéntrica, y con pequeño tallo estilizado hacia el exterior.
Iconografia Borde del fondo: Guirnalda;
Fondo: Motivos florales;
Pared: Triángulos;
Datación 1867=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Tipología de plato típica de Manises, conocida como platos de ondas, por el borde estrellado u ondulado. Pueden ser una evolución del de las platillas de bordes poligonales, de un tamaño algo menor (±18 cm.), también hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna; su finalidad era similar: para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones fueron variadas, pero siempre dentro de unos esquemas simples: pueden tener un motivo central (zoomorfo o vegetal) inscrito o no en un círculo, y decoración de listeles o figuras geométrica en los gallones de las paredes; por lo general el borde está subrayado con algún listel o lacería.
Fueron más usuales en el último tercio del siglo XIX adentrándose en el siglo XX.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6