Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16563
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Moldeado a esteque
A torno
Dimensiones Altura = 2 cm; Diámetro = 20,50 cm; Diámetro base = 8 cm
Descripción Plato de borde poligonal estrellado, de veintidós puntas y lados curvos cóncavos; fondo plano con pequeño anillo, pared inclinada ancha cóncava gallonada (22), y labio exvasado. Agujero para colgar. Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, ligero que deja traslucir la pasta en ciertas zonas dándole un tono salmón, con decoración en relieve de gallones en la pared, y decoración pintada a pincel en amarillo, ocre, rojo, verde y manganeso, de motivos vegetales y animales en fondo y pared.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.

Decoración zoomorfa de ave sobre una especie de montículo, situada de manera frontal, con la cabeza de perfil y alas explayadas.
Decoración vegetal dispuesta de manera circular y que rodea el motivo central, compuesta por flores y capullos con tallos y hojas.
Iconografia En el fondo: Aves;
En la pared: Motivos florales
Datación 1867=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Tipología de plato típica de Manises, conocida como platos de ondas, por el borde estrellado u ondulado. Pueden ser una evolución del de las platillas de bordes poligonales, de un tamaño algo menor (±18 cm.), también hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna; su finalidad era similar: para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones fueron variadas, pero generalmente siempre dentro de unos esquemas simples: pueden tener un motivo central (zoomorfo o vegetal) inscrito o no en un círculo, y decoración de listeles o figuras geométricas en los gallones de las paredes; por lo general el borde está subrayado con algún listel o lacería.
Fueron más usuales en el último tercio del siglo XIX adentrándose en el siglo XX.
Pequeña serie o piezas procedentes del mismo taller: números de inventario del 16563 al 16567, por los esquemas decorativos más complejos y el tipo de esmalte utilizado, más ligero y que deja ver en algunas zonas la pasta de la pieza dando al esmalte un cierto tono salmón. En ellas la decoración no consiste en unos elementos geométricos sobre los gallones en relieve que enmarcan o inscriben un elemento central de composición simple, si no que la separación entre las partes de la pieza desaparece, los motivos decorativos son más variados, etc. El tipo de pájaro, aunque en este caso está explayado, es típico de la cerámica popular de Manises: sencillo, poco naturalista, dibujado en manganeso y pintado en ocre, con decoración de punteado en su interior imitando las plumas, etc. Aunque menos repetidos en los platos de ondas, son muy usuales en numerosas piezas de Manises.
Por tanto vemos cómo esta tipología de plato, a pesar de tener unas estructuras, medidas, etc., su decoración ofrece una gran variedad e influencias que los aleja de conceptos de seriación, etc. SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6