Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE16566
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica) Pintado a pincel Moldeado a esteque A torno
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Dimensiones |
Altura = 2,30 cm; Diámetro = 20,50 cm; Diámetro base = 8 cm
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Descripción |
Plato de borde poligonal estrellado, de veintidós puntas y lados curvos cóncavos; fondo plano con pequeño anillo, pared inclinada ancha cóncava gallonada (22); labio exvasado. Agujero para colgar. Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, con decoración en relieve de gallones, y decoración pintada a pincel en ocre, amarillo, rojo, azul, verde y manganeso, de motivos vegetales en un florero en el fondo, y geométricos en la pared.
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero que deja traslucir la pasta en ciertas zonas dándole un tono salmón, sin decoración. Marcas de torno y atifles.
Decoración vegetal sobre un gran jarrón en forma de concha o venera colocado sobre una peana, con tallos, hojas lanceoladas y una flor y un capullo a cada lado de un tallo central. En las puntas de estrella, se alternan motivos geométricos de rombos y triángulos.
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Iconografia |
En el centro del plato y ocupando parte del ala: Jarrón; En el borde del ala: Motivos geométricos;
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Datación |
1867=1925
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
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Clasificación Razonada |
Tipología de plato típica de Manises, conocida como platos de ondas, por el borde estrellado u ondulado. Pueden ser una evolución del de las platillas de bordes poligonales, de un tamaño algo menor (±18 cm.), también hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna; su finalidad era similar: para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones fueron variadas, pero generalmente siempre dentro de unos esquemas simples: pueden tener un motivo central (zoomorfo o vegetal) inscrito o no en un círculo, y decoración de listeles o figuras geométricas en los gallones de las paredes; por lo general el borde está subrayado con algún listel o lacería.
Fueron más usuales en el último tercio del siglo XIX adentrándose en el siglo XX.
Pequeña serie o piezas procedentes del mismo taller: números de inventario del 16563 al 16567, por los esquemas decorativos más complejos y el tipo de esmalte utilizado, más ligero y que deja ver en algunas zonas la pasta de la pieza dando al esmalte un cierto tono salmón.
En ellas la decoración no consiste en unos elementos geométricos sobre los gallones en relieve que enmarcan o inscriben un elemento central de composición simple, si no que la separación entre las partes de la pieza desaparece, los motivos decorativos son más variados, etc. Aunque menos repetidos en los platos de ondas, son muy usuales en numerosas otras piezas.
Por tanto vemos cómo esta tipología de plato, a pesar de tener unas estructuras, medidas, etc., su decoración ofrece una gran variedad e influencias que los aleja de conceptos de seriación, etc.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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