Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE16567
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado a esteque
Interior: Esmaltado (cerámica)
A torno
Pintado a mano
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 2,20 cm; Diámetro = 20,50 cm; Diámetro base = 8,50 cm
Descripción Plato de borde poligonal estrellado, de veintidós puntas y lados curvos cóncavos; fondo plano con pequeño anillo, pared inclinada ancha cóncava gallonada (22), y labio exvasado. Intento de dos agujeros para colgar (pasta no perforada, sólo esmalte). Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte blanco, ligero que deja traslucir la pasta en ciertas zonas dándole un tono salmón, con decoración en relieve de gallones, y decoración pintada a pincel en ocre, amarillo, rojo, azul verde y manganeso de motivos vegetales en fondo y pared.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno y atifles.

En el fondo, y extendiéndose por la pared, decoración de gran tallo con diferentes hojas a los lados; en su parte superior se bifurca en otros dos tallos que acaban en dos flores o puntos azules bajo una gran flor.
En la pared, cuatro ramas de pequeño tamaño con hojas y florecillas.
Gran rama de flores en manganeso, verde, ocre, azul y granate. Dos hojas mayores en amarillo rayadas y punteadas.
Iconografia Anverso, pared y fondo: Motivos vegetales;
En el centro y fondo extendiéndosa por el ala: Rama
Datación 1801=2000
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Tipología de plato típica de Manises, conocida como platos de ondas, por el borde estrellado u ondulado. Pueden ser una evolución del de las platillas de bordes poligonales, de un tamaño algo menor (±18 cm.), también hechas a torno y cortadas con plantilla cuando la pasta está tierna; su finalidad era similar: para servir postres o pequeños dulces.
Las decoraciones fueron variadas, pero generalmente siempre dentro de unos esquemas simples: pueden tener un motivo central (zoomorfo o vegetal) inscrito o no en un círculo, y decoración de listeles o figuras geométricas en los gallones de las paredes; por lo general el borde está subrayado con algún listel o lacería.
Fueron más usuales en el último tercio del siglo XIX adentrándose en el siglo XX.
Pequeña serie o piezas procedentes del mismo taller: nº inv. 16563 - 16567, por los esquemas decorativos más complejos y el tipo de esmalte utilizado, más ligero y que deja ver en algunas zonas la pasta de la pieza dando al esmalte un cierto tono salmón.
En ellas la decoración no consiste en unos elementos geométricos sobre los gallones en relieve que enmarcan o inscriben un elemento central de composición simple, si no que la separación entre las partes de la pieza desaparece, los motivos decorativos son más variados, etc. Aunque menos repetidos en los platos de ondas, son muy usuales en numerosas otras piezas. Puede existir cierta influencia de los alfares de Ribesalbes, en los pequeños elementos vegetales de la pared, dispuestos de manera ordenada.
Por tanto vemos cómo esta tipología de plato, a pesar de tener unas estructuras, medidas, etc., su decoración ofrece una gran variedad e influencias que los aleja de conceptos de seriación, etc.
SOLER FERRER, María Paz; PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la Cerámica Valenciana. Tomo IV. Vicent García Editores, S.A. 1992.
PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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